Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿En qué consiste el Plan Anual de Políticas de Empleo 2012?

La pésima situación del mercado laboral en la que nos encontramos hoy en día no es anómala, pues cabe recordar que, en los últimos 20 años se han vivido distintas tensiones en el mercado laboral, habiendo unas elevadas tasas de desempleo en el período de 1990-1994 (del 24% de desocupados, aproximadamente), un importante crecimiento económico y mejora laboral a partir de entonces y hasta el año 2007, siendo a partir de este año, y justo al comienzo de la crisis económica, cuando ha comenzado a dispararse la tasa de desempleo, estando en la actualidad entorno al 25%, o lo que es lo mismo, cerca de 6 millones de desempleados.

¿En qué consiste el Plan Anual de Políticas de Empleo 2012?

La política de empleo forma parte de las políticas activas, las cuales actúan sobre el estado actual de la economía. En este caso, en España se aplica este tipo de política puesto que el país ha mostrado un cambio brusco y significativo, como es el caso del incremento en la tasa de desempleo.

El anterior Real Decreto-ley 3/2011 venia a decir lo siguiente: «El Plan Anual de Política de Empleo se elaborará, teniendo en cuenta las previsiones formuladas por las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se informará por el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, regulado en el artículo 7.1.b), y se aprobará por el Consejo de Ministros junto con la formulación de los criterios objetivos de distribución de los fondos de empleo contemplados en el artículo 14». Este decreto no ha llegado a convencer del todo, pues no se han producido los efectos esperados.

Con ello, tras la formulación del actual Real Decreto-ley 3/2012, se han formulado una serie de medidas  para tratar de garantizar la flexibilidad de los empresarios y aumentar la estabilidad de los trabajadores en el empleo, así como también una mejora en la empleabilidad de los trabajadores, buscando en ellos una  mano de obra cualificada, y una reducción en la tasa de paro de los jóvenes, mujeres y personas adultas, puesto que este grupo social es el que mayor dificultad tiene para acceder a un puesto de trabajo.

Las últimas medidas que se han aplicado, y que se espera que den buenos resultados,  son las siguientes:

– Se pretende crear empleo de calidad, con un capital humano excelente y productivo.

– Se quiere volver a la contratación indefinida y otras formas de trabajo, sobretodo en las pequeñas y medianas empresas y tanto para jóvenes como para mujeres, ya que la experiencia que hemos tenido con los contratos temporales no ha sido demasiado buena.

– Se intenta mejorar la flexibilidad interna de la empresa, con tal de reducir el número de despidos, y que haya una mejor conexión entre empresarios y empleados.

– Y por último, se pretende que haya una mayor eficiencia  en el trabajo, ya que para que la economía se convierta en una gran potencia a seguir, debe de haber un crecimiento del PIB por habitante superior al crecimiento de la productividad laboral.

El Programa Nacional de Reformas de España 2012 se creó con el fin de generar nuevos instrumentos, para incidir en el mercado laboral, y por consiguiente ir reduciendo la elevada tasa de desempleo en la que nos encontramos. Con esto, se les dará prioridad a los grupos de personas con mayores problemas a la inserción laboral y habrá una mejor coordinación entre las Administraciones para evaluar los resultados.

El Plan Nacional de Reformas incluye un Plan de Empleo Juvenil , el cual reducirá a corto plazo el desempleo de este grupo a través de la formación profesional, ya que la mayoría de éstos no han tenido todavía su primer puesto de trabajo.

Un Plan de lucha contra el fraude en la Seguridad Social también ha sido recientemente incorporado en este programa, el cual supervisa y controla el volumen de prestaciones por desempleo.

La reducción en la cuantía de subsidios de desempleo fue lo dominante en el período anterior de crecimiento económico (1994-2007), dando buenos resultados y reduciendo bastante las cifras de desempleados.

Dichas medidas son las que esta vez se han establecido en la ley española y de las que se espera que den buenos resultados, que vuelvan a dar una buena imagen a la economía española, y favorezcan un factor trabajo bueno y de calidad.

 

Más información| BOE

Imagen| Oferta de Empleo

En QAH| Tasa de desempleo y tasa de actividad

RELACIONADOS