Salud y Deporte 


¿En qué consiste el entrenamiento espartano?

Lo primero que hay que aclarar es que el entrenamiento espartano es más que un método, es una forma de entender la actividad física e incluso la vida. Es una filosofía deportiva basada en la dureza física y mental cuyas raíces se encuentran en el modelo de vida del ejército espartano: dureza, disciplina, rectitud, fuerza, resistencia,…

Cual soldado, el deportista espartano necesita ser veloz, fuerte y resistente; necesita tener músculos voluminosos y llamativos, un cuerpo definido y funcional, apto para superar “cualquier embestida enemiga”.

El Entrenamiento Espartano

El Entrenamiento Espartano

Desatendiendo algunos de los principios fundamentales del entrenamiento, razón por la que no estoy del todo de acuerdo con esta práctica, la preparación espartana no conoce los descansos entre ejercicios (o los mínimos descansos), trabaja todos los músculos del cuerpo en cada sesión de entrenamiento y no conoce excusas para dejarlo: entrenar con dolor, malestar o molestia nos hará mejorar día a día. Nada ni nadie impedirá a un espartano asistir a su sesión de entrenamiento.

Los espartanos no utilizan máquinas de fitness, sino que, como el entrenamiento funcional, se entrena realizando movimientos multiarticulares implicando diferentes grupos musculares en el mismo ejercicio.  En este sentido, solo se entrena los grandes grupos musculares, dejando que el crecimiento de los más pequeños se produzca secundariamente (al trabajar los grandes músculos). Se trabaja el cuerpo completo en cada sesión y se realizan diversos ejercicios con la resistencia del peso del cuerpo, involucrando la mayor cantidad de grupos musculares. El método, aparte de lo comentado, se diferencia del resto por el gran volumen de trabajo en cada sesión: el número de series, y de repeticiones dentro de éstas, es máximo, y solo se contempla el descanso en caso de no poder acabar la serie. En ese caso, se descansará hasta recuperar fuerzas para terminar la serie o sesión que, como hemos dicho, en ningún caso se podrá dejar sin finalizar.

Este sistema de entrenamiento se dio a conocer con el estreno de la película “300”, cuando Mark Twight y Dan John prepararon a los actores que interpretaban a los espartanos con esos definidos torsos. Aunque el sistema, como hemos dicho al principio, ha ido evolucionando hasta convertirse en un modelo de vida.

 

Vía| CambiaTuFísico

Más información| EjerciciosenCasa

En QAH| El entrenamiento funcional (I): Ser funcional, entrenamiento para tu vida diariaEl entrenamiento funcional (II): Tipos de entrenamientos y trabajo en casa, Aprende a entrenar (I): Entrenamientos en cuesta

Imagen| EttoEspartano

RELACIONADOS