Economía y Empresa, Finanzas 


¿En qué consiste el Balance de Situación de una empresa? (I)

Muchas veces pensamos que para poder analizar el balance de situación de una empresa se necesita ser un experto. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no suele ser el caso si sabemos dónde mirar. Para darle continuidad a mi artículo del mes pasado cuyo eje principal fue cómo invertir de una forma inteligente, este mes escribiré sobre la importancia de saber de manera sencilla como interpretar el Balance General de una empresa.

Junto con la Cuenta de Resultados, el Balance General forma parte de los denominados “estados de la situación financiera” componentes obligatorios a analizar cuando estamos estudiando a cualquier empresa. Derivado de que analizaré la Cuenta de Resultados en el artículo del próximo mes, comenzaré explicando qué es el  “Balance General”.

El Balance General de una empresa, expresa todo lo que la empresa “tiene” (Activo) y “debe” (Pasivo) en un tiempo determinado. A muchos financieros les gusta la idea de ver el Balance General como una fotografía de una empresa, ya que es estático.  Este tiempo determinado prácticamente puede ser analizado a cualquier fecha aunque las empresas generalmente elaboran su Balance General de manera mensual, trimestral y anual. El Balance General se divide en 3 partes fundamentalesActivo (lado izquierdo del balance), Pasivo y Capital Social (lado derecho del balance).

El nombre de Balance General se deriva del hecho que todos los Activos deben de ser iguales a los Pasivos + Capital Social. A continuación describiremos la función del Activo, dejando para el próximo artículo la función del Pasivo y Capital Social o Patrimonio Neto.

Activo

El Activo de una empresa es cualquier propiedad, ya sean bienes tangibles (dinero en efectivo o circulante, cuentas bancarias, inventario, vehículos, edificios, etc) así como intangibles (licencias, la marca de la empresa, patentes, etc)

Los inversores valoran mucho las empresas con mucho activo circulante, ya que, no sólo representa una buena protección  en las crisis sino también, significa que una empresa está preparada para invertir dicho capital y seguir en un proceso de crecimiento.

Otra área importante dentro del Activo es la parte de inventarios. Los inventarios son prácticamente “productos terminados” o productos que no se ha vendido aún. Lo que nos interesa como inversores del inventario es que tanto dependemos del mismo para generar circulante o flujos de efectivo. Una fórmula que nos ayuda a analizar de forma rápida y eficiente el epígrafe de inventarios es la fórmula de “rotación de inventarios”.

Costo de la venta/Inventario Promedio

Otra partida de importancia dentro del activo son las Cuentas por Cobrar. Lo que nos interesa en este epígrafe es saber con qué rapidez le podemos cobrar al cliente el dinero que nos debe.

(pincha aquí si deseas seguir leyendo)

Más información| Balance de situación

Imagen| QAH

En QAH| ¿Cuáles son las ventajas de las alianzas para la internacionalización? ¿Cual será el futuro de la venta en los próximos años? Crisis económica de la empresa: El concurso de acreedores ¿Cómo comprar empresas a buen precio?

 

RELACIONADOS