Cultura y Sociedad, QAH Viajeros 


Nepal: En la cima del mundo

No, no me refiero ni al mítico Empire State neoyorquino, ni al descomunal Burj Khalifa de Dubai.

Este país, cuya bandera es la única no rectangular en el mundo -exceptuando la bandera cuadrada de Suiza, contiene 8 de los 14 ochomiles, las montañas más altas del planeta, entre las que se encuentra el Monte Everest. La historia de este país cambio de manera drástica en 2001, cuando uno de los personajes más emblemáticos y queridos por la población nepalí, el Rey Birendra, fue asesinado junto con otros ocho miembros de su familia por su propio hijo y sucesor Dipendra, en una de las intrigas de palacio más enigmáticas de la historia reciente. Dipendra, a pesar del magnicidio y permanecer en coma tras un intento de suicidio, ¡llegó a ser nombrado Rey!.  A los tres días, sin embargo, murió, la Monarquía entró en declive y años más tarde el “reino de los cielos” pasó a ser una República.

Bienvenidos a Nepal, ¡Namaste!

1.  El país donde encontrarás las rutas de senderismo con los paisajes más espectaculares del mundo. Te cruzarás o contratarás a los míticos sherpas, que te ayudarán a hacerte el camino más fácil y menos fatigoso. Los sherpas son un grupo étnico budista que habita la región del Everest, creen que la montaña es el hogar de una deidad iluminada. El nombre “sherpa” significa literalmente “gente del este” y no portador de bultos o equipaje, que es en lo que el término ha derivado en la actualidad. Probablemente, el trasiego de montañeros y turistas haya hecho que el atractivo y la singularidad de este territorio haya menguado, pero sigue siendo recomendable darse un paseo por la cordillera del Himalaya. Si las caminatas no son lo tuyo, existen vuelos en avionetas de una hora de duración aproximada donde poder presenciar la grandiosidad de estas montañas.

Banderas con oraciones budistas en las inmediaciones del Himalaya

2. Hay más de 50 festivales que se celebran en Nepal cada año. Mientras que los festivales nacionales tienen fechas fijas , las festividades religiosas se establecen por los astrólogos siguiendo el calendario lunar.

Los ojos de Buda

El festival de la vaca en Nepal

Nepal tiene muchos atractivos, pero lo que verdaderamente destaca de su país es la amabilidad de sus habitantes y la impagable sonrisa en cada una de sus caras. Yo volveré a Nepal, porque como dice la campaña promocional nepalí, “Nepal, Once is not enough“. ¿Os apuntáis?

Más información| Visit Nepal, Viajes a Nepal.

Imagen| Himalaya, Festival de la vaca Nepal

RELACIONADOS