Economía y Empresa 


Emprender tu proyecto

A favor de emprender tu proyecto … no sólo en el sentido de crear una empresa, sino también en el de promover cambios en tu vida para tomar las riendas de tu propio destino y lograr implementar tu proyecto personal.

Aunque el entorno es difícil …

Diversas organizaciones internacionales, como la OCDE o la Comisión Europea, señalan la urgencia de fomentar el carácter emprendedor. Desde diversos estudios realizados por estas organizaciones se  concluye que promover el espíritu emprendedor contribuye a incentivar la “empleabilidad” de las personas.

Oímos hablar continuamente de la necesidad de ayudar a los emprendedores, pero la realidad está lejos de este objetivo. Se ha aprobado la ley de emprendedores, ¿con qué resultados?

Actualmente, iniciar un proyecto es realmente complejo. El informe “Doing business 2014”, que publica el Banco Mundial, sitúa a España en el puesto 148 en facilidad para crear empresas, bajando puestos respecto al año 2013. En los peores puestos del ranking.

Por tanto, a pesar de lo que se publica en prensa sobre medidas adoptadas para impulsar a los emprendedores, los datos objetivos demuestran que no están resultando efectivas. Emprender hoy y aquí es difícil.

you must work hard

www.martagranyo.com

Diseña tu proyecto personal …

Sin embargo, no podemos mantenernos en el inmovilismo y esperar que alguien nos solucione nuestro problema o nos consiga aquello a lo que aspiramos. Es el momento de hacer algo.

Lo primero es tener claro tu proyecto personal: definir a qué aspiramos, dentro del ámbito que nos motiva. Y esta aspiración puede ser la de crear un nuevo proyecto empresarial propio, o puede ser la de seguir una carrera profesional dedicada a un nuevo concepto que igual hoy todavía no existe  … ¿sabes que los trabajos más demandados en 2010 no existían en 2004?

En los últimos años han desaparecido muchas profesiones, otras se han transformado y se han creado nuevas profesiones, adaptándose al nuevo entorno.

Adáptate

Una vez diseñado, la puesta en práctica va a requerir esfuerzo y sacrificios. Entre el punto en que estás y el punto al que aspiras llegar hay una distancia por recorrer, que difícilmente se puede cruzar en línea recta. Es un recorrido que muy probablemente va a ir en “zig-zag”. Para ello será necesaria la adaptación: debemos prepararnos para adecuarnos a las circunstancias que vivimos.

“Si la vida te da limones … haz limonada”. Debemos ser capaces de crear e innovar, convirtiendo las dificultades en oportunidades para conseguir éxito.

Y pasa a la acción

Ya hemos comentado que emprender tu proyecto personal es difícil. Es una cuestión de falta de cultura emprendedora en nuestra sociedad, de enfrentarnos a un clima hostil y a unas dificultades administrativas … ¡que existen!

Sin embargo, definir tu proyecto y luchar por él merece la pena. Vas a necesitar energía, decisión, vitalidad y coraje para vencer los obstáculos … pero con ello es posible tomar las riendas de tu vida.

“En un mundo cada vez más complejo, en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su existencia, es indispensable seguir aprendiendo a la largo de toda la vida”, señalaba Peter Drucker en 1969.

Por tanto, el cambio en nuestra vida profesional no es sólo una opción sino que puede ser una imposición. Haz que el cambio sea en el sentido que te motiva y lucha por conseguir que tu proyecto personal sea una realidad.

Imagen| MartaGraño

En QAH| Claves para emprender con éxito , Aprender a emprender, ¿Emprender solo o con socios y amigos?, Emprender en tiempos revueltos: Welcome to Spain, Emprender: ¿Por dónde empezar?

RELACIONADOS