Derecho Mercantil, Jurídico 


Emprendedor de Responsabilidad Limitada: Herramienta que asegura tu vivienda habitual (II)

Larios TresComo veníamos hablando en el artículo anterior, la limitación de responsabilidad operada por la ley de emprendedores es análoga a la de las sociedades mercantiles, siempre y cuando las deudas sean empresariales o profesionales. No obstante su aplicación está sujeta a una serie de limitaciones y requisitos previos:

  • Se limita la responsabilidad  de la vivienda habitual del deudor siempre que su valor no supere los 300.000 euros (valor conforme a la base imponible del ITP y AJD del momento de la inscripción en el Registro Mercantil como ERL. (En poblaciones de más de 1.000.000 de habitantes se aplica un coeficiente del 1,5 de dicho valor).
  • Publicidad mercantil: Se ha de inscribir la figura del ERL en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio indicando dicho inmueble (propio o común).
  • No podrá beneficiarse de dicha limitación el deudor que hubiera actuado con fraude negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, siempre que así constare acreditado por sentencia firme o en concurso declarado culpable.
  • El ERL deberá formular las cuentas anuales correspondientes a su actividad empresarial o profesional de conformidad con lo previsto para las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada. No obstante, aquellos que tributen por el régimen de estimación objetiva, podrán dar cumplimiento a las obligaciones contables y de depósito de cuentas mediante el cumplimiento de los deberes formales establecidos en su régimen fiscal y mediante el depósito de un modelo estandarizado de doble propósito, fiscal y mercantil.

¿Cómo se hace?

Será título para inmatricular al ERL, o bien a través de notario, mediante un acta notarial que se presentará obligatoriamente por el notario de manera telemática el mismo día o el siguiente hábil en el Registro Mercantil; o  a través de una instancia suscrita con la firma electrónica reconocida del empresario y remitida telemáticamente a dicho Registro.

¿Qué Obligaciones se generan?

El ERL, una vez inscrito como tal, tiene que hacer constar en todos los datos registrales, su condición de «Emprendedor de Responsabilidad Limitada» o adicionando a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal, las siglas «ERL» (como si de cualquier otra S.L.U., S.L. o S.A. se tratara).

Por último hay que dejar claro que, salvo que los acreedores prestaren su expreso consentimiento, subsistirá la responsabilidad universal del deudor por las deudas contraídas con anterioridad a su inmatriculación en el Registro Mercantil del  como ERL.

También hemos de saber, que, para su oponibilidad frente a terceros (no a personas con las que se contrata directamente), la no sujeción de la responsabilidad a la vivienda habitual para las resultas del tráfico empresarial o profesional deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad, en la hoja abierta para ese inmueble bien.

Practicada la inscripción, el Registrador deniega directamente cualquier anotación preventiva de embargo trabado sobre bien no sujeto a menos que conste que son deudas no empresariales o profesionales, o que hayan sido contraídas con anterioridad a la inscripción.

Como vemos se trata de una herramienta bastante interesante, que, a pesar de llevar bastantes meses en vigor, aún se desconoce por la mayoría de autónomos y empresarios que, teniendo una vivienda habitual (en muchos casos hipotecada), ven un cierto riesgo en emprender, contratar u obligarse; en una situación en la cual, el mercado castiga a nuestro país con ausencia de liquidez, desempleo, y por lo tanto de consumo.

Vía | BOE: Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaciónNoticias Jurídicas

Imagen | Fuentes propias: Larios Tres Legal, Emprendedores

En QAH | Nuevas medidas de apoyo a los emprendedoresLlega el régimen especial del IVA: El criterio de caja ya es oficial

RELACIONADOS