Economía y Empresa 


Empezar Marketing Social desde cero: ¿Quién? (II)

Al contrario de lo que muchas empresas creen, las redes sociales son una nueva área profesional que debe ser gestionada por personas cualificadas. El mero hecho de crear una fan page en Facebook, saber enviar tweets o saber escribir un post, no otorga a nadie el suficiente conocimiento como para saber llevar la estrategia y operativa de una empresa en Internet.

Así que, el primer paso es saber, en función de los objetivos planteados por la empresa (ver link), qué perfiles son necesarios y cuántas personas se requieren para empezar la actividad social.

social media perfiles

¿Cuáles son los perfiles existentes en Social Media? Puede haber infinidad de nombres, pero aquí os detallo los más comunes de un modo sencillo (todos ellos encarnan muchas funciones pero explicaremos lo más relevante de su puesto para saber identificarlos):

Online Project Manager – Es el encargado de diseñar desde el inicio las acciones que va a realizar la empresa en Internet. Se trata de un perfil profesional que es capaz de identificar cómo hacer realidad las nuevas aspiraciones de la empresa en consonancia con su estructura actual.

Social Media Manager – Será la persona que deberá dar vida a la estrategia que se defina para el proyecto dando como resultado un plan completo de acciones operativas. Además, será el responsable de analizar los resultados obtenidos a través del proyecto así como de gestionar el presupuesto asignado.

Community Manager– El comunicador de la empresa o cabeza visible para el público. Es el dinamizador de las redes, el encargado de difundir los mensajes y de contestar a los usuarios.

SEO/SEM Analyst – El rastreador de las redes internas y externas, identificando cuáles son las mejores opciones para posicionar la web de la empresa lo más alto posible en los motores de búsqueda.

E-Mail Specialist– Diseña, maqueta, envía, analiza y gestiona los mailings o newsletters de la empresa. Mantiene a los clientes informados de promociones, lanzamientos, novedades o noticias relevantes a través de su correo electrónico.

Web designer– Diseña y gestiona el rostro de la empresa en Internet: la web. Es el que debe asegurarse de manifestar efectiva y eficientemente el mensaje y los objetivos de la empresa. Eso es, conseguir una imagen sólida con una web funcional y en línea con las expectativas de los usuarios.

Content curator– El redactor que procura buscar y crear contenido afín a la comunidad.

¿Puedo abarcar todas las funciones desde la empresa (in-house) o debo externalizar el servicio (outsourcing)?

Aunque instintivamente queramos que sea una cuestión interna, puede que no podamos soportar el coste interno y sea mejor dejar, parte o todo, en manos de una agencia especializada.

Pero, si las acciones de nuestra empresa en la web serán parte del core business, van a ser una pieza clave de nuestra estrategia, por lo que habrá sólo existe la opción in-house.

Mi recomendación es que siempre haya una persona dentro de la empresa que sea responsable del mundo online. Ya sea como enlace de la compañía con la agencia, o como jefe del nuevo proyecto/departamento.

¿Todos los perfiles deben integrarse desde el inicio?

Como todo proyecto, existen muchos pasos previos al lanzamiento o pleno funcionamiento de una actividad. Querer abarcar todo desde el inicio es caro e improductivo así que escalaremos la dimensión del departamento en base al calendario del proyecto y a los resultados que se vayan alcanzando. De esa manera aseguraremos la rentabilidad de las acciones y no pondremos en juego la viabilidad del negocio por estar en las redes.

Ahora nos quedará definir el cómo y el cuándo debemos iniciar las actividades sociales en Internet.

Vía| Fuente propia.

Imagen| Fuente propia.

En QAH| Empezar Marketing Social desde cero: ¿Por qué? (I)

RELACIONADOS