Economía y Empresa 


Empezar Marketing Social desde cero: ¿Por qué? (I)

Como todas las acciones que emprenden las empresas, el inicio de su actividad en las redes debe responder a una serie de preguntar básicas para saber cuáles son las razones y los objetivos que debe cumplir esa nueva etapa.

No sólo debemos entrar en el Marketing Social porque esté de moda, es mucho más que eso y si vamos a invertir recursos en ello, debemos asegurarnos de que alcanzamos las metas que nos proponemos.

En este primer paso, responderemos a la primera pregunta que se deben hacer todos aquellos que se planteen empezar: ¿Por qué necesito estar en las redes sociales o tener una website? En base a lo que cada uno  responda, sabremos determinar el cómo, el cuándo y el quién de nuestros planes de acción ya que tendremos clara la Estrategia de Redes que vamos a seguir.

social media objetivos_editado-1

Hay una serie de obejtivos básicos que suelen responder a esta necesidad, y cada uno de ellos se consigue con estrategias, planes de acción y variables de control diferentes:

  1. Incrementar Notoriedad de la empresa.
    La empresa busca que su marca y sus productos o servicios sean reconocidos en el mercado, buscando aumentar o mejorar el brand awareness. Buscamos conseguir el mayor número de seguidores y conseguir una comunicación directa con ellos para crear un vínculo con la marca y, a la vez, obtener feedback sobre cuáles son los aspectos más relevantes para los consumidores o los clientes potenciales en el mercado.
    Para ello debemos definir una Imagen de Marca clara y bien diferenciada de la competencia, encontrar el nicho de mercado al que queremos dirigirnos y basar nuestra estrategia de redes en ello.
  2. Aumentar la base de datos de clientes potenciales
    La empresa necesita conseguir contactos nuevos o llegar a nuevos clientes potenciales que no se hayan en su radio de acción físico. El objetivo principal es conseguir que los clientes potenciales entren en la website y nos proporcionen sus datos cuando estén interesados en nuestros productos o servicios.
    La estrategia se basa en definir cuál es nuestro público objetivo, definir en qué redes sociales se mueven y establecer una comunidad virtual con ellos. Una vez realizado este paso, incentivar en la comunidad el tráfico hacia el formulario de contacto.
  3. Incrementar las ventas offline de la empresa
    La empresa busca resultados directos en la facturación, aumentando el tráfico a las tiendas o las peticiones de servicios de nuestra empresa. Las acciones deben centrarse en promocionar la marca, crear eventos exclusivos para los fans y potenciar que se pase de una relación virtual a una venta física.
    Hay que focalizarse en los targets que se encuentren cerca de la red de tiendas de la empresa ya que no tenemos la capacidad de ofrecer nuestros productos/servicios fuera del alcance actual. Las promociones y los anuncios que vayamos a pagar deben ser segmentados por ubicación, además de por público objetivo.
  4. Incrementar la satisfacción de los clientes.
    Las redes y comunidades que creemos pueden ayudar a generar un vínculo de confianza a la vez que podemos ofrecer un servicio de atención al cliente más personal e interactivo.
    La empresa debe centrar su actividad en las redes a la creación de una comunidad activa liderada por una serie de community managers involucrados en el seguimiento de las publicaciones, comentarios o sugerencias que se produzcan en la red. Todo ello liderado por un Social Media Manager que controle el tono, el mensaje y la unidad que se ofrece de la marca.
  5. Abrir un nuevo canal de ventas online
    Muchas empresas quieren ampliar sus canales de venta y encuentran en el e-commerce una nueva vía. La intención en este caso es potenciar el tráfico a la web, generando nuevas ventas.
    El reto está en las empresas que mantienen una red de ventas física, porque se debe asegurar que las acciones en las redes potencien la venta online sin olvidarse de las tiendas físicas.
    Es la estrategia de redes más completa y en la que se deben emplear un mayor número de recursos, ya que se trata de responder a los tres objetivos anteriores al mismo tiempo.

Establecidos los objetivos, deberemos centrarnos en el Cómo, el Cuándo y el Quién. Esos serán los siguientes artículos que publicaremos sobre el tema.

Vía| Fuente propia.

Imagen| Fuente propia.

 

RELACIONADOS