Economía y Empresa, Marketing, Uncategorized 


Empezar Marketing Social desde cero: ¿Cómo y Cuándo? (III)

plan de accion marketing social

Hemos comenzado determinando nuestros objetivos (ver artículo anterior) y definiendo la dimensión necesaria de nuestro departamento de Marketing Social (ver artículo anterior). Ahora sólo falta ponerse manos a la obra.

Hay cuatro pasos clave que deben seguirse para asegurar que nuestra actividad en la red vaya a ser un éxito.

1. Integrar

Como cualquier nuevo departamento de una empresa, toda su actividad deberá estar alineada con la del resto de departamentos y la estrategia global. La razón de ser del Marketing Social es ayudar a conseguir unos objetivos comunes, por lo que el proceso de integración es crucial para su éxito.

Así que comenzaremos por estudiar los procesos y los planes comerciales para poder elaborar un plan paralelo en las redes. Hay que tener en cuenta que seremos un apoyo más para la consecución de objetivos y no debemos crear acciones, sin un sentido previo, en consonancia con los ya establecidos por la empresa.

2. Planificar

La planificación incluirá objetivos claros, plazos, acciones, personal a cargo y revisión periódica de los indicadores principales. Se trata de elaborar una hoja de ruta completa para el corto y medio plazo (lo ideal sería hacer un plan anual).

Evidentemente esta guía de acciones deberá ser flexible ya que pueden sufrir modificaciones en función de los resultados que se vayan obteniendo.

3. Ejecutar

Se trata de la puesta en marcha de la hoja de ruta por parte de todos los integrantes del nuevo equipo.

Cada miembro del equipo tendrá especificadas sus áreas de acción y los objetivos individuales que deben conseguir. De esa manera, todos son conscientes de la misión común y de su aportación al equipo, aumentando su compromiso en el proyecto. Hay que tener en cuenta que la suma de todos sus rendimientos es la que nos llevará al éxito final.

4. Evaluar

La medición de los resultados es una parte fundamental en toda actividad empresarial, por lo que no será diferente en Marketing Social. Habrá que evaluar todas las acciones de manera independiente y el resultado global obtenido para poder definir el camino con mayor exactitud hacia nuestra meta.

Las variables de control de las Redes Sociales y de los Anuncios que contratemos nos servirán para controlar la efectividad de las acciones concretas en las redes, así que para ello nos regiremos por las herramientas de estadísticas que nos ofrecen cada una de las plataformas sociales.

Pero la Rentabilidad final será medida en base a los resultados que obtengamos en la Web Corporativa, que es donde realmente tendremos un impacto directo. Por eso lo importante es definir nuestros objetivos en la página de Google Analytics, que nos ofrece la posibilidad de crear, editar y compartir objetivos, así usar Google Adwords para medir las conversiones de nuestros anuncios.

Vía| Fuente propia.

Imagen| Fuente propia.

RELACIONADOS