ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Emperadores-Dioses: El origen del culto imperial en Roma

Escultura de Octavio Augusto vestido ocn rojajes sacerdotales

Escultura de Octavio Augusto vestido ocn rojajes sacerdotales

El pueblo romano necesitaba unificar de una manera efectiva su cada vez más creciente imperio, en el cual dominaba la heterogeneidad cultural. Como muy bien dice Hopkings, unos de los mayores especialistas en culto imperial, el poder político y la legitimidad no sólo se apoyan en impuestos y ejércitos, sino también en las concepciones y creencias de los hombres.

Augusto, el primer emperador romano, era consciente de ello, y por eso ejerció su autoridad para introducir una serie de cambios político-religiosos que acabarían constituyendo los pilares fundamentales de su sistema de gobierno y el de sus sucesores. Uno de los cambios más importantes fue la introducción del culto imperial. Ahora bien, sufrió un proceso de evolución. Se originó con el principio básico de que el emperador, al igual que un dios, representa en su persona el orden moral, y que al ser el mejor de los hombres se sitúa en un estadío intermedio entre los seres mortales e inmortales.

 

El emperador en vida aún no es deificado, sólo consigue llegar a este status con su muerte. Sí se permitió el establecimiento de templos y sacerdotes en su honor, pero sólo en asociación con una deidad, por lo general Roma, o bien permitían sacrificios únicamente al Numen del emperador. Poco a poco esta visión iría evolucionando hasta que finalmente se acepta al emperador como una divinidad en sí misma. Todo esto tiene un trasfondo político profundo, y es que se trataba de una dominación de la conciencia bastante efectiva. César fue el primer romano a quien se reconoció como dios en un culto público, adorado como hijo de Venus; ello originó recelos en otros ámbitos políticos y provocó su asesinato en el año 44 a. C.

Moneda de Augusto en la cual de observa un altar en su honor

Moneda de Augusto en la cual de observa un altar en su honor

Es a partir de Octavio cuando se inicia la relación Iglesia-Estado, en el momento en el que el Senado le concedió el título de Augusto (y las atribuciones que ello conllevaba), el 27 a. C., siendo reconocidos él y sus sucesores como futuros dioses tras su muerte. Las distintas ciudades y provincias competían entre sí en la alabanza al emperador, como medio de conseguir su favor y elevar el estatus de la élite local.Y de esta manera fueron surgieron los diferentes tipos de culto al emperador según la zona: estatuas, procesiones, juegos, altares, arcos, templos, sacrificios…todo un gran abanico de posibilidades según la región.

Todos estos símbolos compartidos proporcionaban el nexo de unión de habitantes repartidos a lo largo y ancho del Imperio, otorgando un sentimiento de pertenencia a un orden político del cual se sentían, ahora, parte.

 

Vía|  Hopkins, K. (1981), Conquistadores y Esclavos, Barcelona.

Más información| Historia de las Religiones

Imagen| Moneda, Augusto

Vídeo| Culto imperial romano [I], Culto imperial romano [II]

En QAH| Heliogábalo: La controversia hecha emperador,El caballo que se convirtió en senador de Roma, Os invitamos a una cena romana, ¿Cómo celebraban el cambio de año en la antigua Roma?, ¿Por qué un ciudadano de la antigua Roma no aceptaría ser llamado Rey?

sarand Escrito por el ene 19 2014. Archivado bajo Historia.





  • Sandra Castillo Lemos

    Post muy interesante sobre uno de los temas fundamentales de la supervivencia del Imperio Romano. Pero tengo una pregunta. Hablas de este culto al inicio del Imperio, ¿Pero esto también se daba en la época más decadente de Roma cuando hubo multitud de emperadores en muy poco tiempo?

  • jose acosta bajo

    Gran artículo, una pena la situación actual, donde el mayor culto es al CAPITALISMO y al DÓLAR, donde gracias a él se puede tener la libertad de esclavizar a otro ser humano. Permitido desde el poder político, ese poder organizado con la idea de oprimir a la otra clase social. Como dijo Lenin “Desde que apareció El Capital, la concepción materialista de la historia ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una tesis demostrada con argumentos científicos.”

  • Sara Andújar Sánchez

    Hola Sandra, Gracias por preguntar.
    Mi intención con este artículo era dar a entender de manera clara y concisa el porqué se creó el culto imperial, como una maquinaria del Estado.
    Si bien es verdad que, al inicio del imperio, el culto Imperial fue casi totalmente aceptado (y digo casi porque los judíos no participaron en esto), más adelante, y debido a la mala actitud de los últimos emperadores de la dinastía Julio-Claudia, desprestigió este culto un poco, y además lo convirtieron en un símbolo de lealtad. Los cristianos, obviamente, quedaron como traidores por ello, y fueron cruelmente perseguidos. Esto es así hasta que Constantino I, en el 325 d.C., hizo oficial el Cristianismo para todo el Imperio. En principio, no se trataría de más que un intercambio simple de creencias, pero no fue así: Con este hecho el emperador reconoció su humanidad, y con ello su igualdad al resto de hombres, lo que desvirtuó la institución. Además, ahora era el Papa quien legitimaba al futuro emperador, y su elección muchas veces difería de las del propio emperador, surgiendo varios candidatos y luchas palaciegas. Ambas instituciones, ahora divididas, tenían intenciones políticas diferentes, y a ello habría que añadir que en épocas de dificultad militar, en las que ahora en imperio se encuentra sumergido en todos sus frentes, el ejército se creyó con la autoridad para proclamar a un nuevo emperador que se hiciera con el control del vacío de poder (fue el caso de Severo, por ejemplo).
    Todas estas tensiones se originan por la pérdida de ése nexo de unión que era el Culto Imperial, y que se agravaron aún más con la llegada de los germanos, que se encontraron con un imperio dividido.
    Espero haber respondido a tu pregunta.
    Un saludo!

CONOCE AL REDACTOR

Sara Andújar Sánchez

Twitter
sarand

- Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla, especializada en Arqueología e Historia Antigua

- Auxiliar de Archivos y Bibliotecas.

- Experiencia práctica como arqueóloga en:  en Villa del Casale (Sicilia), Villa de Noheda, Cuenca, España, y Patio de Banderas, Alcázar de Sevilla, España.

- Locutora de radio en el programa Pisando Fuerte, de Stereo Visión Sevilla (97.7 fm)

- Colaboradora de la Sección de Historia, en QAH Ver perfil completo
Acceder |