Tecnología y Social Media 


Elementary OS, un sistema muy operativo

El mundo de las distribuciones Linux es muy grande como ya comenté en mi último artículo y aunque mi sistema operativo favorito para trabajar sea Mac OS (Apple), empecé con Linux y a día de hoy lo sigo usando para un montón de cosas. Además siempre miro las ultimas distribuciones que salen y no hace mucho me topé con Elementary OS (Sistema operativo elemental) que consiguió llamar mi atención.

 

Captura de Elementary OS Freya

Captura de Elementary OS Freya

Para empezar, ¿Que tiene de especial? Pues que a diferencia de otras distros está pensada completamente para una experiencia de usuario increíble, inspirándose en Mac OS principalmente a pesar de estar basada en Ubuntu. Cabe destacar que el equipo de desarrollo que tiene detrás es pequeño pero muy ambicioso.

Elementary OS trae todo lo que necesitas para encender tu ordenador y comenzar básicamente a hacer lo que quieras, trae un navegador, un gestor de correo, reproductor de música, tienda de aplicaciones, etc… todo complementado por una interfaz única que no vamos a encontrarnos en otros sistemas Linux, la cual consta principalmente de un dock (Barra de abajo) y un panel superior el cual incorpora un menú para buscar tus aplicaciones muy completo. Tiene todo lo bueno de Ubuntu con una interfaz cuidada llena de efectos y detalles.

Pero no todo son alabanzas, algo que me echó atrás cuando pensé en Elementary OS como mi sistema operativo Linux por defecto fue el que no permite poner iconos en el escritorio, algo casi impensable hoy día, ¿La razón? Esta distro está pensada para cualquier tipo de ordenador y el poner iconos la haría más pesada.

Aun así hay tutoriales e información en la web para poner iconos en el escritorio, sin embargo a mí no me convencen del todo ya que se emplea el uso de otra interfaz que rompe la estética de la predeterminada.

La versión actual de Elementary OS es Luna, además ya ha salido la beta 1 de la nueva versión “Freya” que promete bastante con nuevos cambios y mejoras.

Mi recomendación es que si buscas un sistema operativo simple y rápido para trabajo dentro de Linux (O si te cansaste de Windows) y no te importa el tema del escritorio la pruebes porque no te va a defraudar.

Recordatorio: Si te vas a pasar de Windows a cualquier distribución de Linux recuerda mirar si tus programas también están soportados o si tienen un equivalente. En Linux el programa Wine es capaz de emular programas de Windows aunque no 100% todos.

Imágen| installgentoo.com

Más en QAH| Linux, ¿Qué es?

RELACIONADOS