Derecho Internacional, Jurídico 


Elecciones Europeas: ¿En qué consisten? (II)

Continuamos con el análisis de las elecciones de la UE  de cara al próximo mes de Mayo. Nos falta por analizar de forma breve el Parlamento y la futura elección del Presidente de la Comisión.

¿Qué es el Parlamento Europeo?

Se trata del organismo considerado más democrático de la Unión Europea, pues es el único organismo elegido directamente. Representa a los 500 millones de ciudadanos europeos y, con los cambios introducidos con el Tratado de Lisboa (diciembre de 2009), adquiere nuevas competencias. Una de ellas resulta determinante: «elegir» al presidente de la Comisión Europea teniendo en cuenta los resultados que dejen estas elecciones.

El Parlamento es también una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea. Tiene tres funciones principales: debatir y aprobar, la legislación de la UE, someter a control a otras instituciones de la UE, y debatir y adoptar el presupuesto de la UE.

Pa

Parlamento Europeo

El Parlamento tiene tres sedes: en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Las reuniones del Parlamento en pleno se llevan a cabo en Estrasburgo y Bruselas. Las de las comisiones también se celebran en Bruselas.

¿Cómo se elegirá el presidente de la Comisión?

Tal y como se informa desde la web oficial de las próximas elecciones, ésta será la primera vez que los Estados miembros tengan que tener en cuenta los resultados del voto popular antes de elegir a un candidato a presidente. Este será el procedimiento:

1. Con los resultados de las elecciones europeas, los jefes de Estado o de Gobierno de los miembros proponen a un candidato a presidente.

2.El candidato presenta, en un manifiesto, sus directrices políticas al Parlamento.

3. El candidato deber ser aprobado por mayoría absoluta de diputados al PE -376 de 751- y, si resulta aprobado se le considera elegido por el Parlamento. En caso contrario, los Estados miembros tendrán que presentar a un nuevo candidato.

4. El presidente electo y los gobiernos nacionales de la UE acuerdan una lista de candidatos para el resto de carteras de la Comisión, uno de cada país. Estos candidatos se someten a audiencias de confirmación en el Parlamento, que puede rechazarlos.

5. El presidente y resto de comisarios, ya como organismo, son sometidos a una votación única de aprobación por parte del Parlamento, que requiere una mayoría simple. Si el Parlamento da su aprobación, la nueva Comisión queda formalmente nombrada.

Vemos cómo el Parlamento va cobrando más importancia con el paso del tiempo, acercando la Unión Europea a los ciudadanos. Es por ello por lo que serán las elecciones al Parlamento más importantes hasta la fecha.

Vía | abc.es

RELACIONADOS