Reflexiones, Uncategorized 


Elecciones Europeas: alternativas políticas

 

En esta entrada presentaremos la información necesaria para conocer un poco más sobre las alternativas políticas que se presentan a las Elecciones Europeas del domingo 25 de mayo de 2014. Debido al amplio elenco de candidaturas y a la limitación de un texto de este tipo, repasaremos sólo algunas de ellas. Naturalmente, las dos agrupaciones que monopolizan la política española serán obviadas.

En primer lugar, la candidatura compuesta de “Primavera Europea“. Es una coalición en la que se presentan Equo, Chunta Aragonesista, Democracia Participativa, Partido por un Mundo más Justo, Caballas, Partido Castellano y, Extremadura Verde y Progresista. Cada partido presenta un programa electoral distinto en una candidatura conjunta. ¿Su inspiración?, llegar a conseguir el alcance de otros partidos verdes europeos para convertirse en la alternativa verde española.

En segundo lugar, “Podemos“. Formación liderada por Pablo Iglesias, profesor de ciencias políticas. Aboga por la acción ciudadana y la capacidad de su conjunto para influir en “nuestros asuntos”. Muchos de los involucrados en este proyecto provienen de diversos movimientos sociales.

En tercer lugar, al alternativa “verde” tradicional, Izquierda UnidaTratan de posicionarse como una alternativa fuerte al bipartidismo con el eslogan “el poder de la gente”.

En cuarto lugar, Escaños en Blanco, con un solo punto en su programa: “dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención”. Es la alternativa que da visibilidad al rechazo político “de forma oficial”.

En quinto lugar, el Partido X, Partido del Futuro. Defienden un método más que una ideología; conceptos como lógica, comunidad científica, confederación de competencias o los más comunes como justicia, democracia y responsabilidad aparecen en este método. Se definen como “un acuerdo entre redes ciudadanas que han decidido colaborar, cada una desde sus competencias y poniendo en común los logros concretos de su respectivo trabajo”.

En sexto lugar, VOX, formación que incluye ex militantes del Partido Popular descontentos con la situación actual. Parecen ser una alternativa para los votantes descontentos con este partido mayoritario. Su manifiesto empieza diciendo que son un “proyecto político para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española”.

En séptimo lugar, Ciudadanos-Partido de la ciudadanía, se presenta como un partido abierto, europeísta y antinacionalista, “los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios”. Su insignia a favor de la regeneración de la política española; “La fuerza de la unión”.

Vota consciente, vota útil, no es momento de lavarse las manos, es momento de participar activamente!

Vota consciente, vota útil, no es momento de lavarse las manos, es momento de participar activamente!

En último lugar, UPyD. Es la alternativa que parece estar convirtiéndose en la tercera formación española y también perdiendo su carácter de partido minoritario. Por ello, conforma la alternativa más poderosa al bipartidismo. Para las elecciones europeas promulgan el empoderamiento de los ciudadanos, la ampliación de la democracia y el rechazo a los egoísmos nacionalistas.

Estas son sólo algunas de las alternativas políticas, las que he considerado más interesantes desde mi punto de vista personal. No obstante, si el bipartidismo no es tu elección, te animo a seguir investigando más a fondo sobre estas y otras alternativas políticas. Es probable que Europa esté pasando por un momento de inflexión, por ello su futuro depende en buena medida del resultado de estas elecciones. Animo a todos a votar desde una posición de conocimiento y reflexión y espero que esta entrada ayude a ello.

Imagen|Peces

En QAH| La educación política (I): ¿Cualquiera puede ser un político?¿Es la corrupción la causa de la decepción del ciudadano ante la política?

RELACIONADOS