Derecho Internacional, Jurídico 


Elecciones Europeas 2014: ¿En qué consisten? (I)

Con motivo de las elecciones europeas del próximo 25 de Mayo analizaremos este tema; el cual  se encuentra tan de actualidad. En muchas ocasiones la población no responde al llamamiento a urnas (las elecciones del 2009, con un 57% de absentismo, así lo demuestran). Los motivos podrán ser varios, con estos artículos intentaremos acabar con la desinformación como uno de ellos.

Las próximas elecciones serán unos comicios especiales, marcados por una crisis económica que se ha traducido a nivel nacional en un severo castigo por parte de los ciudadanos a los líderes europeos. Será una gran demostración de cómo los ciudadanos ven Europa.

PESe han introducido dos innovaciones ante esta cita electoral: un Parlamento Europeo con más poderes y responsabilidad y la relación directa del voto ciudadano con la elección del presidente de la Comisión Europea.

Analizaremos a continuación las principales dudas para comprender en qué consisten estas elecciones.

¿Cuándo y qué se vota?

En España se votará el 25 de mayo de 2014 pero en cuanto al resto de Estados, todos podrán ejercer su derecho al voto del 22 al 25 de ese mes.

En el caso de los españoles, elegirán a 54 eurodiputados -del total de 751- del Parlamento Europeo. Los resultados de los 28 Estados se anunciarán la noche del domingo 25.

Cabe destacar que con la unión de Croacia a la UE en 2013, el número de diputados será de 766.De momento, en estas elecciones serán 751. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre la base del «principio de proporcionalidad degresiva», según el cual los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados. El Tratado de Lisboa establece ahora que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96. Así, por ejemplo, con los cambios actuales, Alemania verá reducido su número de diputados de 99 a 96, mientras que Letonia pasará de 9 a 8.

¿Qué es un partido político europeo?

PPolEEs una organización que sigue un programa político y está formada por partidos e individuos de distintos países y, por lo tanto, está representada en varios Estados miembros.

En el caso de España, una vez elegidos los eurodiputados, pasarán a integrarse en alguno de los grupos que conforma el arco parlamentario europeo. Entre ellos destaca el Partido Popular Europeo, el Partido Socialista EuropeoALDE (Alianza de Demócratas y Liberales de Europa), Partido Verde EuropeoGUE /NGL (grupo de izquierdas europeo) y, por último, los partidos nacionalistas y euroescépticos.

En un próximo artículo continuaremos analizando los objetivos y funcionamiento de este organismo tan importante para la Unión Europea.

Imagen | euroxpress.es

 

RELACIONADOS