Actualidad Jurídica, Jurídico 


Elecciones en Grecia: Todos contra Syriza

Llegan las elecciones anticipadas a Grecia. El próximo 25 de enero, se llevarán a cabo las mismas debido a la fallida elección del Presidente de la República, al no haberse llegado a acuerdo en la designación estos días anteriores. En la votación, el candidato Stavros Dimas recibió 168 votos a favor, de los 180 necesarios para salir elegido. Supone el tercer fracaso del candidato propuesto por el primer ministro Samaras (cuyo Gobierno rúne solo 155 escaños) para ocupar la presidencia.

En la votación estuvieron presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo votaron con ‘presente’.

Y, ¿por qué las elecciones anticipadas? Tras esta negativa, la Constitución griega establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero, aunque parece que finalmente se celebrarán el 25 de enero.

Tras las votaciones, el excomisario europeo y varias veces ministro griego Dimas, de 73 años, tan solo obtuvo 168 votos, lejos de los 200 (dos tercios de la cámara) que necesitaba.

PGriegoEl partido de izquierda Syriza (cuyo líder es Alexis Tsipras), que pretende renegociar el acuerdo de rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional y dar marcha atrás en las políticas de austeridad, ha mantenido una sostenida ventaja en los sondeos de opinión durante meses, aunque ésta ha disminuido en las últimas semanas.

Samaras logró que algunos legisladores en los últimos días le dieran su apoyo para respaldar a Dimas, pero se negó a ofrecer más concesiones y dijo que confiaba en ganar unos comicios adelantados.

En un último llamamiento a los diputados, el primer ministro, Andonis Samarás, advirtió  que quien no respalde al candidato, automáticamente se aliará con la oposición izquierdista Syriza. La incapacidad del Parlamento griego para elegir un presidente de la República, con la consiguiente convocatoria de elecciones anticipadas, hundía momentos después de la votación más de un 11% la bolsa de Atenas, que arrastraba al resto de mercados europeos.

Con gran expectación sigue la situación griega el resto de la Unión Europea, pues la disolución del Parlamento ha supuesto paralizaciones en cuanto a préstamos previamente acordados con la Unión, además de una gran incertidumbre en cuanto al rumbo político que pueda tomar el Estado Helénico. Se baraja incluso la posibilidad de la salida del euro de los griegos.

 

Vía | ElEconomista ,  Expansión

Imagen | hablamosdeeuropa

 

RELACIONADOS