Economía y Empresa 


Elección de proyectos (I)

Tanto en la vida personal como en la profesional dentro de las empresas, es tremendamente fácil encontrarse con muchas situaciones en las que se hace necesario llevar a cabo una elección entre diversos proyectos.

Con el fin de poder tomar una decisión adecuada, y antes de ponerse a valorar los proyectos, deben tenerse en cuenta dos factores importantes para llevar a cabo al elección, como son el tipo de proyecto y el horizonte temporal o vida útil del proyecto.

La clasificación por tipo de proyecto puede ser la siguiente:

  • Proyectos independientes: Son proyectos en los que la elección de un proyecto de inversión no afecta o está relacionado con la elección de otro proyecto de inversión. Por ejemplo en finanzas personales, elegir entre un plan de pensiones o la compra de un piso, y a nivel de empresa entre la compra de un vehículo o la contratación de una nueva persona.
  • Proyectos dependientes: Son proyectos en los que la elección o rechazo de uno de los proyectos influye en los flujos de caja de otro proyecto. El aceptar o rechazar un proyecto A influye en los flujos de un proyecto B. Normalmente, este tipo de proyectos son complementarios y se suelen evaluar de forma conjunta. Por ejemplo en finanzas personales analizar un proyecto de compra de un apartamento para alquilar todo el año o en periodos estivales y en finanzas empresariales la compra de un terreno para la construcción de un edificio d Proyecto

    e oficinas o de pisos.

  • Proyectos mutuamente excluyentes: Son proyectos en los que la realización de unos de los proyectos impide o implica que no sea necesario realizar el otro proyecto. Por ejemplo si estuviéramos valorando la renovación de una flota de aviones, entre dos marcas, Boeing y Airbus, en el caso de las finanzas personales la elección entre dos vehículos o dos pisos.

Según el horizonte temporal o vida útil del proyecto:

  • Proyectos con el mismo horizonte temporal: No hay mayores problemas a 
la hora de comparar los proyectos. Ejemplo en finanzas personales la inversión en un plan de pensiones o un plan de jubilación, y en finanzas empresariales la elección entre un camión GNC o un camión Diesel.
  • Proyectos con diferente horizonte temporal: Son proyectos con una vida útil diferente. Un proyecto puede tener 5 años de vida y otro 4 años. Por ejemplo en finanzas personales la compra de una moto o un vehículo, y en finanzas empresariales la elección entre llevar a cabo la reparación de una maquina o la compra de una nueva.

Vía| OBS

Imagen| Flup

Más información| EUMED

RELACIONADOS