Coaching y Desarrollo Personal, Uncategorized 


Elección de la técnica de grupo adecuada

Las diversas técnicas de grupo tienen unas determinadas características y dependiendo de ellas se elegirá una u otra, esta elección de la técnica adecuada le corresponde al coach.

La elección de una técnica u otra dependerá de la madurez y el entendimiento del grupo.

En el caso de grupos de reciente creación se pueden seleccionar aquellas técnicas que mas se acerquen a las costumbres de los miembros del grupo. Se puede comenzar con técnicas que no necesiten una total participación de los miembros, para posteriormente ir programando técnicas en las que se necesite mayor participación. De esta forma, la participación de los miembros irá aumentando progresivamente.

El comportamiento del grupo también va a depender de su tamaño.

En el caso de grupos pequeños va a existir una mayor cohesión e interacción, además de existir una mayor confianza. En este tipo de grupos se llega más fácilmente al consenso, hay más posibilidades de intervenir, por lo que resulta mas adecuado el uso de técnicas informales y permisivas, tales como los debates dirigidos o los grupos de discusión.

Técnicas de grupo

Técnicas de grupo

Por el contrario, en los grupos grandes, habrá menor cohesión, menor posibilidad de interacción y mayor intimidación, por lo que la dirección de este tipo de grupo exige del coach mayor capacidad y experiencia para elegir la técnica adecuada.

A la hora de elegir la técnica adecuada es importante también tener en cuenta el ambiente físico y temporal, esto es, la situación del local y el tiempo disponible. Los factores físicos y temporales han de tenerse en cuenta porque la eficacia de los grupos en un local de dimensiones reducidas o con falta de tiempo puede verse resentida. El disponer o no de elementos auxiliares (pizarra, proyector o escenario) influye también en la efectividad de la técnica.

Otros elementos determinantes a la hora de elegir la técnica de grupo serán el análisis de las propias capacidades del coach, las características de los miembros como la edad, los gustos e intereses, las expectativas o la misma predisposición hacia la técnica.

 

“Técnica es solo un medio de llegar a una declaración”. Jason Pollock.

 

Vía| Técnicas de dinámica de grupos

Imagen| Técnicas

En QAH| Para qué se utilizan las técnicas de grupo¿Qué son las Dinámicas de Grupo?

 

RELACIONADOS