Economía y Empresa 


Elasticidad de un bien

La elasticidad de un bien se define como la variación que se producen en la cantidad demandada (elasticidad de la demanda) u ofertada (elasticidad de oferta) de un bien mediante una variación de precio.

Por el lado de la demanda se encuentran los consumidores, mientras que por el lado de la oferta se encuentran los productores de dichos bienes, y les puede afectar de forma muy distinta a ambos en función del tipo de bien que estemos tratando.

Respecto a la demanda se pueden dar los siguientes casos:

  • La cantidad demandada varía en la misma proporción que variación del precio.
  • La cantidad demandada varía en mayor proporción que la variación del precio.
  • La cantidad demandada varía en menor proporción que la variación del precio.

Respecto a la demanda

Respecto a la oferta se pueden dar los siguientes casos:

  • La cantidad ofertada varía en la misma proporción que variación del precio.
  • La cantidad ofertada varía en mayor proporción que la variación del precio.
  • La cantidad ofertada varía en menor proporción que la variación del precio.

Respecto a la oferta

Cuando la variación en la cantidad es mayor a la variación en el precio se denominan bienes elásticos (por el lado de la demanda o por el lado de la oferta), cuando la variación en la cantidad es proporcional a la variación en el precio se denominan bienes normales (son escasos), y cuando la variación en la cantidad es menor a la variación en el precio se denominan bienes inelásticos.

Por el lado de la demanda, aquellos bienes que tienen muchos sustitutos, son bienes elásticos dado que un consumidor ante variaciones en el precio optará por consumir otro producto que satisfaga las mismas necesidades y sea más económico, mientras que para los bienes que no tienen sustitutos o que son muy escasos, variaciones en el precio producirán una variación menor en la cantidad demandada.

Por el lado de la oferta, un bien ante variaciones del precio puede producir variaciones en la cantidad producida, estas variaciones serán en mayor proporción al precio cuando un productor pueda aumentar la cantidad ofertada fácilmente, mientras que cuando un productor no puede aumentar la cantidad ofertada, esta variación será en menor proporción al precio.

Veamos algún ejemplo de cada tipo de producto:

  • Bien con demanda elástica: alimentos con sustitutos, si sube mucho el precio de las manzanas, la gente puede comprar otra fruta distinta.

Bien con demanda elástica: fruta

  • Bien con demanda inelástica: combustible o medicinas, a pesar de una subida de precios, el consumidor no tiene otras alternativas y se ve obligado a continuar consumiendo dichos bienes.
capsules

Bien con demanda inelástica: medicina

  • Bien con oferta inelástica: petróleo, ante un aumento del precio de venta del petróleo, es difícil poder aumentar de forma rápida la cantidad ofertada.
Oferta inelástica: petroleo

Bien con oferta inelástica: petróleo

  • Bien con oferta elástica: Yogures, un productor que vea como aumenta el precio de dicho bien, puede dejar de vender leche u otros productos derivados y destinar más recursos a este producto.
Bien con oferta elástica: yogur

Bien con oferta elástica: yogures

Vía| Elaboración propia

Más información| Universidad de Valencia

Imagen| EhowenespañolFruta, Medicinas, Petróleo, Yogures

 

RELACIONADOS