Patrimonio 


Patrimonio gaditano (IV): el yacimiento arqueológico Gadir

Con este primer artículo del año 2016 se cumple la cuarta entrega de la serie dedicada al patrimonio histórico de la ciudad de Cádiz, ocupándonos esta vez de uno de sus hitos arqueológicos.

Yacimiento arqueológico Gadir, el origen fenicio. Calle San Miguel, Cádiz.

Yacimiento arqueológico Gadir, el origen fenicio. Calle San Miguel, Cádiz.

Se trata del yacimiento arqueológico Gadir, excavado en la última década en el solar que ocupaba el conocido como Teatro Cómico. Tras el derribo del inmueble existente en la calle San Miguel, el protocolo previo a las obras de nueva construcción del Teatro de Títeres revela la existencia de restos arqueológicos de primer orden, que atestiguan la Gadir fenicia del siglo IX a.C. hasta época romana.

En ese contexto, tienen lugar las primeras excavaciones y salen a la luz restos de cerca de 3.000 años de antigüedad, para los cuales, tras las obras de acondicionamiento del yacimiento y el levantamiento del edificio, se realiza un cuidado diseño museográfico enfocado a su puesta en valor y difusión.

2

Nuevas tecnologías a lo largo del recorrido por el yacimiento arqueológico Gadir

Gadir supone un acercamiento al origen fenicio y a parte importante de la historia romana de Cádiz, a través de un recorrido en el que se combina la visión de los restos arqueológicos con las nuevas tecnologías, integradas a través de audiovisuales, realidad aumentada, etc.

Según el sector del solar, es posible observar las diferentes secuencias estratigráficas que ofrecen una lectura histórica de los diversos períodos.

Podemos contemplar, por ejemplo, la trama urbana de la ciudad fenicia, conformada por varias viviendas y dos calles del siglo IX a.C., pudiendo ser este el núcleo originario de la ciudad trimilenaria de Cádiz. Cobra especial relevancia la zona de cocinas, con restos de estructuras, además de hornos tipo tannür y fragmentos cerámicos.

Asimismo, se observan los restos de una factoría de salazones romana del siglo III a.C. al siglo II d.C. Esta se configura como zona industrial relacionada con la transformación de productos pesqueros, en la que se conservan las cubetas, algunas de ellas con restos cerámicos en su interior, debido a un uso posterior de la zona como vertedero.

Restos óseos encontrados en los estratos del s. VI a.C. Yacimiento arqueológico Gadir

Restos óseos encontrados en los estratos del s. VI a.C. Yacimiento arqueológico Gadir

A ello se suma la aparición de restos orgánicos y antropológicos: huellas fosilizadas, esqueletos de animales así como restos humanos, estos encontrados en los estratos del siglo VI a.C.

En esencia, Gadir permite conocer la evolución de la ciudad fenicia, resultado del auge comercial, hasta época romana, todo ello a través de vestigios de diversa naturaleza de hace casi tres mil años.

Constituye un destacable ejemplo de proyección social del patrimonio arqueológico, de la mano de una moderna integración de los hallazgos de restos inmuebles y otras piezas correspondientes a distintos niveles.

Así este yacimiento se configura, por un lado, como una herramienta esencial en el conocimiento de la vida cotidiana y la actividad industrial relacionada con la pesca y el comercio, en época fenicia y romana respectivamente, y por otro, como columna vertebral en la infraestructura de productos turísticos en materia de cultura en dicha ciudad.

Siendo este un espacio en el que confluyen evidentes valores históricos, arqueológicos y urbanos, la visita a este enclave nos permite conocer uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cuenca mediterránea y del contexto de Cádiz, una de las ciudades más antiguas de Europa.

Vía| Turismo Cádiz, Diputación de Cádiz, Gadir Yacimiento Fenicio

Imagen| Gadir yacimiento fenicio, realidad aumentada, restos antropológicos

En QAH| Patrimonio gaditano (I): los guardacantones, Patrimonio gaditano (II): la Santa Cueva, Patrimonio gaditano (III): el Museo de Cádiz

Video| Youtube: Yacimiento arqueológico Gadir

RELACIONADOS