Cultura y Sociedad, Moda 


El vestuario de 50 Sombras de Grey

Ya estaba en boca de todo el mundo cuando era una serie de libros, y más lo está ahora que nos han facilitado su conocimiento sacando una película al respecto. Hablo del reciente estreno cinematográfico de 50 Sombras de Grey.

Captura de pantalla 2015-02-21 a la(s) 19.02.34Todo el mundo habla de la película, pero me gustaría que prestáramos atención por un momento no a la historia de amor, incomprensión y pasión que narra, sino a un elemento casi tan importante como las propias palabras, y del que a penas nadie habla: el vestuario.

En una película, el vestuario puede transmitir sobre los personajes tanto o más que las propias palabras del guión. Nos indica la personalidad de los protagonistas, quizás su estado de ánimo, si algo ha pasado que en cierta forma le ha hecho cambiar, etc. Incluso ya fuera de la pantalla, el vestuario de un personaje puede llegar a caracterizar de tal modo a un actor que se convierta en su seña de identidad popular, y sea aquello con lo que el público le relaciona. Pensemos por ejemplo en el caso de Friends, la mítica serie de comedia americana, y en concreto en su protagonista Phoebe. Solo con verla vestir ya sabes que es un personaje despreocupado y un tanto hippie.

Pero volviendo al tema principal, 50 Sombras de Grey, me diréis ¿se supone que es una historia en la que la ropa debería tener un rol secundario y la lencería debería tomar el protagonismo? Nada más lejos de la realidad.

Empecemos con el Sr.Captura de pantalla 2015-02-21 a la(s) 19.57.09 Grey. ¿Cómo es su personaje? Joven, exitoso, controlador, guapo, duro, deseado, y…dominante. Por eso su vestuario no podía ser un traje y corbata sin más. Aparece de primeras a modo ejecutivo, con traje, y como no podía ser de otra forma, gris. Empieza con trajes muy ajustados, marcando figura como quien dice, y a medida que Anastasia, la protagonista femenina, va soltándole un poco emocionalmente y alejando de su rigidez característica, los trajes, que siempre siguen en la gama de los grises, van siendo algo más holgados.

Comenta Mark Bridges, el diseñador de la película, que todos los trajes y la mayoría de las corbatas fueron encargadas especialmente para la película, hechas especialmente para este personaje tan especial.

Captura de pantalla 2015-02-21 a la(s) 20.21.52En cuanto a la Srta. Steele, estudiante, inocente, introvertida…la primera imagen de ella me recuerda un poco a Anne Hataway en “El Diablo Viste de Prada”, con un inicio nada atractivo, pero que se desarrolla a lo largo de la película que acaba siendo hasta seductora. De primeras aparece una tímida estudiante, con coleta baja, flequillo nada cuidado, y ropa que fácilmente podría ser de la década pasada. Sería poco creíble si la chica hubiese mantenido ese atuendo durante toda la película, por lo que, claro está que la hija de Melanie Griffith acabaría siendo una seductora jovencita capaz de aguantar el ritmo del Sr. Grey. Su vestuario es mucho más casual. Camisetas y camisas de algodón poco llamativas, vaqueros y deportivas que le dan un aire sencillo y, al contrario que su novio, nada pretencioso. La vemos también con vestidos arreglados, en el momento de la cena con los padres de Christian o en su graduación. Son vestidos elegantes, pero siempre con un toque sexy como la espalda abierta o escote de tela transparente. Éstos fueron también hechos especialmente para la película. También encontramos un momento más juguetón en el que aparece en vestido de oficina y trench pretendiendo una reunión formal. En cuanto a su ropa interior, lejos de lo que podríamos imaginar en un principio lleno de sedas y satines, su ropa interior es típica de chicas jóvenes, sencilla y de algodón (eso sí, de Stella McCartney). Y pensar que en un principio todo apuntaba a que sería la mismísima Victoria Beckham quien se encargaría del vestuario femenino…

Como veis, el vestuario nos indica la evolución de los personajes a lo largo de la película. ¿Habíais reparado en este detalle?

Imágenes | Noticia al día, Suits and Shirts

RELACIONADOS