Economía y Empresa 


El valor añadido de los metabuscadores

Desde hace aproximadamente una década, con la evolución del internet y las nuevas tecnologías, llegó un nuevo jugador a escena para dotar de mayor transparencia al mercado y para mantener al comprador informado. Este nuevo jugador son los metabuscadores (Meta-Search), un sistema informático que localiza información en los otros motores de búsqueda para compararla, actuando como un buscador de buscadores.
Para entender mejor el concepto, por ejemplo en el sector del turismo, estos son algunos de los metabuscadores más conocidos: Kayak, trivago, Google Flights & Google Hotel Finder, TripAdvisor, Skyscanner, Qunar, Rastreator…

El funcionamiento de los metabuscadores es simple y permiten ahorrar tiempo y dinero. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando una persona quiere organizar un viaje, no necesita buscar en la web de cada aerolínea los vuelos que se ofertan (horarios y precios), sino que pueden buscar en webs de agencias de viaje el trayecto que quieren realizar y obtendrán todas las combinaciones posibles (aerolíneas que lo realizan y sus respectivos horarios y precios).220px-Meta-search-es

¿Qué es lo que añaden los metabuscadores? Estos ofrecen los mismos resultados de trayectos al lanzar una búsqueda pero, sin embargo, comparan los precios que tendrían si la reserva se hiciera en distintas agencias de viaje online. Así, pueden buscarse en Skyscanner vuelos Madrid-Moscú, y elegir en qué agencia realizar la compra según el precio que resulte más interesante (eDreams, Atrápalo, Lastminute, Viajes El Corte Inglés, Travelgenio, etc.). De este modo, no es necesario repetir la misma búsqueda en cada una de estas agencias, sino que puede obtenerse la misma información de una sola vez.

 

Los buscadores (“Search Engine”), entre otros componentes, constan de grandes bases de datos donde se almacena la información que sus robots de búsqueda extraen de la red. Cada buscador está configurado bajo una serie de parámetros que cada compañía considera los más adecuados para ordenar las búsquedas y mostrar los resultados.Metasearches

Como principal ventaja, los metabuscadores proporcionan una mayor cantidad de resultados, aunque esto provoca que la obtención de estos sea más lenta.

Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos.

En relación con la transparencia de mercado, en economía se dice que un mercado es transparente si se sabe qué productos, bienes o servicios están disponibles y bajo qué precio y condiciones, permitiendo al comprador aumentar su conocimiento sobre los productos que intenta adquirir. Esto es importante ya que la transparencia es una de las condiciones teóricas necesarias para que una política de libre mercado sea eficiente.

Por otra parte, conviene aclarar que hay dos modelos para obtener ingresos en este tipo de empresas: el Cost per Click (CPC) y el Cost per Acquisition (CPA).

El CPC permite al metabuscador obtener una comisión por parte de la ppc-adsweb a la que se está haciendo referencia cada vez que un usuario hace click en el enlace que redirige a esta web, donde se continúa la transacción (por ejemplo, eDreams pagaría una comisión a Skyscanner cada vez que un viajero clica en el precio de Skyscanner que corresponde a eDreams para dirigirse a la reserva en esta web). El más reconocido sistema de CPC es el de Google Adwords, donde los anunciantes sugieren el precio que desean pagar por click y pueden establecer múltiples parámetros para su campaña, desde el presupuesto máximo diario hasta los criterios bajo los cuales aparecerá el anuncio.

Por el contrario, el CPA va más allá del simple click, ya que requiere además una determinada acción por parte del usuario cuando este llega a la página del anunciante, ya sea la suscripción a una lista, descarga de software, compra de producto, etc… (siguiendo con el ejemplo, este sería el caso de que un viajero efectuara efectivamente una reserva directamente en metabuscador TripAdvisor por ejemplo, siendo WebHotelier el proveedor del contenido a TripAdvisor ). En este modelo el anunciante solo paga cuando se produce dicha acción, si bien el CPA suele tener un coste más elevado.

En el CPC se paga la comisión independientemente de que el usuario final haya efectuado un pago o no. Sin embargo, en el CPA, es necesario que la transacción se realice para que se pague la comisión al metabuscador.

 

Vía| Buscadores-web
Más información|Inteligenciacomunicaciononline
Imagen| Vanquishcorp, Tnooz, Wikipedia, Bullseyenj

RELACIONADOS