Cultura y Sociedad, QAH Viajeros 


El valle de Thigvellir y su importancia en el origen del Alþingi o Parlamento Islandés

El valle de Thigvellir se encuentra a unos 45 Km de la actual capital de Islandia, Reikiavik. Desde la creación del parlamento esta zona ha albergado una gran importancia en la historia y desarrollo del país.

En 930 se fundó una Asamblea (Alþingi en Islandes) y una Constitución, que daría lugar al primer parlamento bicameral del mundo.

althingi

Alping en el origen de su creaccion

Alþingi es una Gran roca ubicada en el valle de Thigvellir. En la zona se encuentra una gran brecha en la tierra, formada durante miles de años por el choque de las placas tectónicas Euro-asiática y americana. Actualmente esta zona se puede visitar, así como dar un paseo entre la brecha o subir a Alþingi, que está coronado por una gran bandera islandesa.

La escasez de tierras y las disputas internas se sucedían en la Noruega del siglo VIII, factores que influyeron en muchos noruegos que emprendieron así una navegación a través de distintos mares buscando una vida mejor. Algunos de estos noruegos navegaron por el mar hacia Islandia, lo que hizo que la colonización del  país fuera parte de esa extensa migración de personas.

Ari Thorgilsson, que fue el principal escritor medieval en Islandia, en su libro titulado Íslendingabók, narra la historia de varias familias que colonizaron Islandia. En él habla de Ingólfur Arnarson, que sería probablemente la persona que alcanzó por primera vez tierra en Reikiavik en el año 870. Como él muchos siguieron su estela, pues veían en la isla una tierra de oportunidades. Esto hizo que se diese un crecimiento constante a la isla,lo  que creó una necesidad de leyes, reglas y normas para una mejor convivencia.

En ese punto es donde se crean varias asambleas a lo largo del país, pero poco después del 900 empezaron a pensar en crear una asamblea general que uniese todas las asambleas, un parlamento o Alþing. Así, poco antes del año 930 los jefes de las diferentes asambleas decidieron enviar a una persona a Noruega para que aprendiese las leyes y costumbres y poder asentar una base en la sociedad de Islandia.

Cuando regresó, la primera ley promulgada en el Alþing llevaría su nombre ‘ley Úlfljót’ y después de hablar con todos los jefes de las diferentes asambleas locales, decidieron como lugar de reunión Bláskógar  (actual valle de Thigvellir) y así en el año 930 se reunieron en el lugar que ahora lleva el nombre de Thigvellir para participar en el primer Alþing, creando así el comienzo de la nación de Islandia.

valle de thingvellir

valle de thingvellir

Ari Thorgilsson en su libro dice que las tierras en Bláskógar eran de Íslendingabók Þórir, pero éste asesinó a su siervo, y como castigo pasó a ser propiedad común para el uso del Alþing.

Desde 930 a 1799 se reunían anualmente en el Alþingi. En ese año se suspendió las reuniones por varias décadas pero volvió a instaurarse en 1844, año en el que fue trasladado a Reikiavik. El edificio en el que se encuentra dicha institución actualmente, el Alþingihús, fue construido en 1881.

El funcionamiento del Alþingi era sencillo, el Lögmaður o hablante de leyes recitaba la ley a todos los congregados y también decidía las disputas. Los criminales eran también castigados en estas asambleas.

En la actualidad se puede visitar todo el valle y el Drekkingarhylur  o piscina de ahogamientos en el río, donde las mujeres infractoras de la ley antiguamente eran ahogadas.

¿Te sorprende que el primer parlamento bicameral del mundo fuese creado por vikingos?

 

Vía| Thingvellir

Más Información| Ver islandia

Imagen| Althingi, Thingvellir

 

RELACIONADOS