Trending 


El uso y abuso de las redes sociales: ¿Usuarios o Adictos?

Una de las razones en que se fundamentan las advertencias que se hacen desde algunas organizaciones sobre la necesidad de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías es que pueden generar adicción entre sus usuarios, sobretodo, entre los más jóvenes. Una adicción “sin sustancia” pero qué, según los especialistas, puede llegar a ser tan grave como la de la nicotina.

 

man-335401_640man-335401_640

 

El enorme magnetismo de las redes sociales han llevado su uso hasta límites insospechados y las posibilidades que día a día nos ofrecen son ilimitadas. Las redes sociales y las infinitas comunidades virtuales que cada día nacen a su alrededor son ya de un tamaño intergaláctico.

 

Pero cuidado, parte del atractivo de las redes sociales se basa en una serie de propiedades que potencian su uso y magnifican sus resultados. Propiedades que entrañan riesgos para el usuario por el poco esfuerzo que requieren y la satisfacción inmediata que proporcionan.

 

Por ejemplo, nuestro anhelo de ser queridos y apreciados se obtiene multiplicado por infinito en las redes sociales con solo un poco de dedicación y esfuerzo. Una “buena presencia en redes” garantiza que cuando uno ha tenido un mal día y está de bajón, con solo conectarse compensará esa frustración con una sensación de “popularidad en las redes”. El usuario percibirá que tiene una “relevancia social” de la cual, en realidad, carece. Es su “perfil digital” el que recibe el apoyo y la admiración de otros perfiles digitales que, aceptado que detrás de algunos habitan personales reales, no corresponden a personas con las que mantengamos un vinculo más estrecho que el que se establece a través de las redes digitales qué, a su vez, se retroalimentan entre ellas a base de nuestra naturaleza de animales sociales.

 

Las redes sociales entrañan evidentes peligros.  Entre nosotros podemos encontrar ejemplos, unos más preocupantes que otros, de sus efectos nocivos.  Incluso puede que nosotros mismos encajemos en alguno de esos modelos de “ciberadictos” que circulan a nuestro alrededor.  Y no es raro, el que suscribe encaja en más de uno.  Pero la realidad es que cada vez mas expertos avisan de la precaución que conviene mostrar – y sobre todo demostrar a los más jóvenes – en el uso que le damos a las redes, los datos que proporcionamos, la información que compartimos, el tiempo que le dedicamos, pero sobre todo la perspectiva que le damos a nuestra actividad y la actitud con la que digerimos el feedback que recibimos de ella.

 

Las redes sociales y las comunidades virtuales que existen y las que cada día se suman al “universo digital” están ahí para nuestro uso y disfrute.  Cada uno a su manera, como libremente decida. Pero quizás deberíamos empezar a prestar un poco mas de atención a los continuos avisos de asociaciones y expertos sobre la amenaza que un abuso de las mismas puede tener sobre la forma de encarar la realidad, sobre todo para los más jóvenes.

 

¿Tú qué opinas?

 

Por Juan Canut

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/98181/estar-pendiente-mis-redes-sociales-todo-dia"]


[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/105631/reducir-numero-canales-informacion-redes-sociales-que-seguimos" ></iframe]

 

RELACIONADOS