Cultura y Sociedad, Historia 


El único superviviente de Little Big Horn

 

Dentro de la serie Animales que han hecho historia:

Fue un líder guerrero feroz y valiente. Tal día como hoy, pero hace ya la friolera de 136 años, moría asesinado el jefe indio sioux Caballo Loco durante una refriega con los soldados del ejército estadounidense. Caballo Loco había resultado vencedor del general Custer un año antes (1876) en la conocida batalla de Little Big Horn, en el contexto de las Guerras Indias, en la que perecieron 268 miembros de su regimiento. La escaramuza tuvo lugar en Montana, uno de los lugares con historia de los Estados Unidos.

comanche

El caballo Comanche

La victoria de los indios resultó aplastante y, cuando llegaron los refuerzos, solo Comanche permanecía en pie. Fue el único superviviente. Comanche era el caballo que montaba Myles Keogh, capitán del 7º de Caballería, y que fue bautizado con ese nombre por su coraje. Había pasado a la Historia.

Durante un enfrentamiento en Kansas con la tribu de los comanches, el equino fue herido por una flecha en una pata trasera; a pesar de ello, aguantó hasta el final de la batalla. Cuando fue rescatado de Little Big Horn, el coronel Samuel D. Sturgis emitió una orden que decía: “Siendo el único representante vivo de la sangrienta tragedia de Little Big Horn, es un orgullo para todos los miembros del 7º de Caballería”.

Se le trasladó a Fort Meade, donde se le trataron las diversas heridas y vivió a cuerpo de rey, hasta el punto que se prohibió que hiciese cualquier tipo de trabajo y solo se podía montar en desfiles de su regimiento, ya que fue nombrado Comandante del 7º de Caballería. En 1887, Comanche fue trasladado a Fort Riley, donde fallecería en 1890.

custer

El general Custer

El gallardo caballo fue adquirido por el ejército estadounidense en 1868 por 90 dólares. Poco tiempo después de su compra, Comanche y otros 40 equinos fueron transportados hasta el puesto del ejército de Fort Leavenworth, en Kansas, para recibir su adiestramiento como miembros plenos del ejército. Thomas W. Custer, hermano del general que perecería en Little Big Horn, fue el encargado de trasladarlo a su nuevo destino, el 7º de Caballería.

Tal héroe merecía un funeral a la altura de sus gestas en el campo de batalla. A Comanche le enterraron con todos los honores, pero sus restos fueron trasladados al Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas, donde hoy permanece y todavía se le puede ver.

Caballos que han hecho historia a lo largo de nuestra existencia han sido unos cuantos. Comanche fue uno de ellos. Al igual que Incitatus, el equino a quien Calígula, en un arrebato de locura, nombró cónsul de Roma en el siglo I a.C.

 

En colaboración con QAH| Lugares con historia

Vía| Los animales en la historia y en la cultura; Arturo Morgado García.

Imágenes | Trofeocaballo.com y Elmundo.es

En QAH| El caballo que se convirtió en senador de Roma

RELACIONADOS