Tecnología y Social Media 


El turismo y la web 2.0

ecommerce-forniture-768x450

La sociología desde hace mucho tiempo analiza los efectos que la mejora de la tecnología aporta al mundo laboral. Desde hace unos años la aparición de las redes sociales ha significado no solo una mayor rapidez e interconectividad en las actividades de cada día, sino también una nueva visión del mundo, y en este caso del mundo laboral. El turismo es uno de los sectores que, entre otros, se encuentra muy afectado por todo este cambio social.

El mundo del turismo simboliza en su complejidad un entramado de relaciones entre los actores que le pertenecen. Relaciones entre los clientes y las empresas de viajes; relaciones entre las empresas mismas y sobre todo relación con el conocimiento de la posibilidad de poder encontrar en un lugar o en una empresa lo que puede satisfacer el cliente.

A todo esto se refirieren las estrategias de comunicación y de marketing, o mejor dicho e-marketing, que los actores turísticos desarrollan en sus actividades a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Flickr, Slideshare, Myspace, Flister, y por supuesto a través de sus páginas web.

La ventaja de la utilización de las redes sociales está en la multiplicación de las posibilidades que la empresa tiene de encontrar el cliente y el cliente de encontrar el proveedor del paquete turístico perfecto para él. La empresa tiene así la posibilidad de hacer publicidad específica de unos destinos turísticos de acuerdo con la procedencia del turista y los gustos del cliente, lo que se mide a través de la estadística digital aplicada a los social network.

Desde el desarrollo del e-marketing hasta la utilización del e-commerce el trayecto es muy breve. De hecho el web 2.0 del turismo representa una herramienta útil también para la comercialización de los paquetes de viajes y la idealización del cliente.

Una conclusión que se puede ver desde la perspectiva que hemos adoptado es que, hoy en día el uso de las redes sociales y de la información digital es esencial para el futuro de los actores privados y públicos.

De hecho la nueva visión que las redes sociales han traído no se reduce sólo a las posibilidades del e-marketing, en su doble cara de estrategias de venta y de dibujo el perfil del cliente, sino que también abarca el desarrollo de las aplicaciones enAndroid y los servicios de turismo ofrecidos en tiempo real. Un ejemplo es la aplicación “VPORTO” lanzada en el mes de octubre por Turismo Oporto. Disponible en ingles y portugués, esta app ofrece la agenda cultural de la ciudad, transporte público y los organismos de información sobre puntos de interés, además permite a los usuarios de poner opiniones y comentarios, así como subir fotos.

La nueva manera de entender los intercambios turísticos ha cambiado la cara de la sociedad por la conectividad en tiempo real y se prepara para otros cambios y desafíos, como el crecimiento del fenómeno de las “collaborative economy” que alcanzan a ofrecer unos servicios a precios increíblemente competitivos.

 

Via / Turismo y Ocio

Mas Informacion / Epturismo

Imagen / Turismo 

 

 

RELACIONADOS