Historia 


El trienio liberal (II)

Retrato del coronel Rafael Riego

Se conoce como Trienio Liberal al periodo de la Historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823. En la anterior entrada analicé el inicio y características generales de este periodo, para profundizar ahora en las causas que podrían explicar su fracaso. Como suele suceder en todo proceso histórico, no hay una única razón para explicar el fracaso del Trienio Liberal, sino que hay todo un conjunto de factores que interactuaron entre sí para que este intento de acabar con el absolutismo monárquico de Fernando VII no funcionara.

Una de las causas puede ser la propia debilidad del liberalismo, debido en parte a todas las ya mencionadas divisiones internas dentro del partido, la fragmentación de carácter general de la propias concepciones que tenían unos liberales y otros de lo que debía ser estado liberal, cómo se imaginan unos y otros ese estado y como planteaban unos y otros la propia revolución liberal.

Juramento de la Constitución por Fernando VII

Asimismo, hay otros dos factores importantes para el fracaso final del trienio y la restauración del Absolutismo. Por una parte, la oposición absolutista que se va a desarrollar a través de dos vías:  una es por la vía de la monarquía a través del papel anti-constitucional del rey, por tanto Fernando VII ha jurado a regañadientes la Constitución del 12 y entonces se empieza a conspirar contra el poder constituido para derrocarlo y dentro de esa conspiración está el llamamiento a la intervención exterior de la Santa Alianza; y otra vía de oposición realista o absolutistas es la de las conspiraciones realistas que comienzan a producirse en distintos lugares de España a través de sectores del clero y sectores económicos y que van a constituir un precedente de las guerras carlistas o realistas, ya que aun no se puede hablar de carlismo. También se ve como un precedente del carlismo porque hay una semejanza con el carlismo: el apoyo de sectores campesinos que están descontentos con las primeras políticas de reforma agraria o los efectos que han podido tener sobre su forma de vida y son movilizados o su descontento es canalizado por parte de estas élites dirigentes.

Mapa que muestra la evolución del pronunciamiento de Riego

Estas agitaciones realistas de principios del 23 fracasan y es lo que va a llevar al recurso de la intervención extranjera. Realmente el Trienio Liberal acaba porque hay una intervención de un ejército que representa los ideales absolutistas, que viene desde Francia con participantes españoles: el ejército de los Cien Mil hombres de San Luis en representación de la Santa Alianza que tenía en su punto de mira al liberalismo español.

El fin del trienio liberal supuso la segunda instauración del absolutismo que comienza en 1823. La Constitución de 1812 queda abolida y se inicia un periodo, conocido como la Década Ominosa, que dura hasta la muerte de Fernando VII en 1833. Éste es un concepto que acuñan los liberales por la persecución a la que fueron sometidos, sobre todo en los primeros años del gobierno de Fernando VII, con una fuerte represión que no solo venía desde arriba sino también del terror civil.

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| CARR, R. (2006): España 1808-1975. Editorial Ariel Historia, Barcelona; FUSI, J.P. (1998): España 1808-1996: el desafío de la modernidad. Editorial Espasa, Madrid.

Imagen|  Pronunciamiento de Riego ; Jura de Fernando VII Rafael Riego 

En QAH| El trienio liberal (1820-1823)

RELACIONADOS