Cine y Series, Cultura y Sociedad, Literatura, Moda 


El thriller en el cine español

El thriller español está de moda. Prueba de ello es el gran número de estrenos en 2016.

Tarde para la ira dirigida e interpretada por Raúl Arévalo es ya una de las películas más taquilleras de 2016. El actor muestra un pulso en el manejo de la narración que sorprende en un director novel. La película ha merecido 11 nominaciones al Goya.

Alberto Rodríguez con El hombre de las mil caras confirma que estamos ante uno de los directores españoles más dotados de la actualidad. Sus dos anteriores películas La isla mágica (2014) y Grupo 7  (2012) demostraron el conocimiento y el perfecto control de las claves del thriller.

Rodrigo Sorogoyen ha conseguido un trepidante thriller policiaco con Que dios nos perdone. Con esta película el director afianza su carrera donde ya había sorprendido con la magnífica Stockholm (2013).

Daniel Calparsoro se apunta al género con Cien años de perdón, relato original y con un ritmo frenético sobre el robo en un banco donde nada es lo que parece. Con este taquillazo Calparsoro supera con creces su anterior éxito Combustión (2013) donde ya había demostrado su habilidad para filmar escenas de acción.

Toro de Kike Maíllo cuenta con un buen elenco de actores donde sobresale José Sacristán interpretando a un cruel mafioso en una historia de venganza donde se nota la influencia de Sam Peckinpah por el uso impactante de la violencia.

La consolidación del thriller como género en nuestro cine no es casual. Responde al auge de la novela negra como literatura preferente entre los lectores a nivel mundial y sobre todo al impulso de los best sellers de la novela negra nórdica. España no se ha sido inmune a esta explosión del género.

Posiblemente el origen de la novela negra española moderna se deba a Manuel Vázquez Montalbán y su detective Pepe Carvalho. El personaje fue adaptado a la gran pantalla en varias ocasiones donde caben destacar Tatuaje (1976) de Bigas Lunas y  Asesinato en el Comité Central (1983) de Vicente Aranda.

La novela negra no es un género masculino como podemos comprobar por  el gran número de escritoras que triunfan en las listas de éxitos tanto en  España como en el resto del mundo.

Dolores Redondo, última ganadora del Premio Planeta 2016 con Todo esto te daré, ha creado para su Trilogía del Batzan el personaje de la inspectora de policía Amaia Salazar. El primer libro de la trilogía El guardián invisible tiene previsto su estreno en cines para marzo de este año.

En 1999 TVE estrenó una serie basada en Petra Delicado,  personaje literario creado por la escritora española Alicia Giménez Bartlett. Interpretaba a la protagonista Ana Belén.

El éxito del thriller en el cine español no sería posible sin la participación de una serie de actores que ya se han hecha habituales en este género.

Sin duda José Coronado es el ejemplo que mejor representa el talento y la personalidad de un actor que se ha prodigado con éxito en el género. No habrá paz para los malvados (2011) dirigida por Enrique Urbizu es un explosivo thriller que consiguió 6 Goya incluido el de mejor actor para una memorable actuación de Coronado. Es seguramente  el mejor thriller español junto a  Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995). Con el mismo director consiguió otra interpretación soberbia en Caja 507 (2002). El actor está prácticamente presente en la mayoría de las últimas películas del género: Cien años de perdón, El hombre de las mil caras, Secuestro (2016) cuyo guionista Oriol Paula ha contado con él en su primera película como director que se estrena este mes Contratiempo . No olvidemos tampoco su participación en series de gran éxito como El Príncipe cuya última temporada finalizó en 2016.

Por suerte otros actores también se han hecho imprescindibles en el género: Luis Tosar, Antonio de la Torre, Mario Casas… En los papeles femeninos Belén Rueda ha encontrado un filón en el género gracias a películas como Séptimo (2013), El cuerpo (2012) Los ojos de Julia (2010) o la serie La embajada estrenada en 2016.

El futuro del thriller en el cine español está garantizado como podemos comprobar por el número de rodajes pendientes de estreno tanto en cine como en televisión.

Imagen| Tarde para la ira

Video| El hombre de las mil caras, Que dios nos perdone, Cien años de perdón, Toro, El guardián invisible, No habrá paz para los malvados

QAH| Aproximación al film noir galo

 

RELACIONADOS