Jurídico 


El término Hinterland en la distribución territorial del Estado

Un transpaís, o hinterland, acepción de origen alemán, compuesta por hinter (detrás) y land (tierra), es una extensa zona que se extiende desde un punto de acceso del mar a la tierra sea puerto o no. Define el Diccionario Enciclopédico Español: 1) como el territorio que depende, geográfica, económica o políticamente de una región costera; y 2) el territorio que se comunica con un puerto que le sirve de vía comercial.

El Diccionario Español de Ingeniería, que edita la Real Academia de España, define además el término Foreland, proveniente del alemán, como el área complementaria a un Puerto, conectado o no por barco. Esto es, un conjunto de áreas para recibir importaciones y realizar exportaciones.

El término hinterland más extenso, es el territorio creado extendido, a partir de un foreland, la esfera de influencia de un asentamiento creado anterior, ofreciendo protección y expansión para favorecer el comercio y el beneficio de este modo de sus habitantes. Un conjunto de territorios que conectan con otros, sean ciudades, regiones, comarcas, etc.

En España, un ejemplo actual, es el Puerto de La Coruña (A Coruña), como espacio terrestre donde están localizados lugares tanto de origen como de destino del flujo portuario extendidos a zonas más alejadas que puedan recibir influencias por el tráfico de mercancías a través de su puerto.El Puerto de Santander,  siendo foreland con vocación global, se expande en toda Europa y América, estableciendo relaciones comerciales, que conforma el hinterland de Cantabria: con Asturias y País Vasco en origen y León; la Meseta; el Ebro,  extendiéndose gracias a las buenas comunicaciones por carretera.

Otro ejemplo, Gibraltar. Fue una zona de nadie desde la conquista de los Reyes Católicos hasta pasar el Peñón a poder de Gran Bretaña. Hoy, desde el punto de vista político, se forma de los municipios de Algeciras; La Línea; San Roque; Los Barrios; Tarifa; Jimena de la Frontera y Castellar.

Formando la Comarca del Campo de Gibraltar, con tráfico e influencia comercial, que se expande, asegurando un espacio productivo de importancia por la ubicación, además de estratégica, cerca de la provincia de Sevilla y buenas comunicaciones con Madrid y el “Corredor del Mediterráneo” conforman de este modo, el “hinterland” más importante del Puerto de Algeciras.

 

RELACIONADOS