Historia 


El templo más antiguo del mundo

La Historia es una ciencia y como tal está viva, en constante movimiento y por lo tanto, son pocas las cosas que pueden darse por seguras eternamente dentro de ella. Un día te levantas creyendo firmemente en una teoría científica y al día siguiente un nuevo descubrimiento hace tambalear lo que tu cabeza ya había aceptado como una verdad inamovible. Así evolucionamos, generando ideas y creyendo en ellas cual mitos que deberán permanecer eternamente como verdades absolutas. Hasta que algunos de esos mitos se nos caen y nos sentimos desnudos y ridículos al salir de la caverna de Platón. Esa, entre otras, es la tarea de los historiadores, derribar los mitos con nuevas teorías científicas basadas en el estudio, para que un día dejemos de creer que los vikingos llevaban cuernos en los cascos, que Tutankamón fue uno de los faraones más importantes de Egipto o que los celtas existieron desde los albores de la humanidad hasta la actualidad. Esta entrada tambaleará las creencias historiográficas de algunos lectores, así que si quieres seguir pensando que los egipcios levantaron los templos más antiguos de la humanidad o el Stonehenge es la representación religiosa más antigua y mejor conservada, no leas lo que viene a continuación.

Antes del nacimiento de las ciudades mesopotámicas, antes de que la civilización egipcia estuviera organizada en dinastías (5000 a.C. aprox.) e incluso antes de la existencia de Jericó, fundada en el 9000 a.C. aprox., encontramos en Göbekli Tepe, en la actual Turquía, un yacimiento que data del 11.500 a.C. en sus estratos más antiguos. No es un asentamiento cualquiera y llama la atención pues se considera el templo más antiguo hasta la fecha. Pero no solo la tipología de la construcción es lo destacable, también lo son sus constructores pues eran cazadores-recolectores, es decir, nómadas; algo que no cuadra con las teorías actuales que afirman que solo el conocimiento de la agricultura provocaría en el ser humano un cambio hacia el sedentarismo y por lo tanto a la construcción de templos con materiales duraderos. Pero adentrémonos más en materia.

El Creciente Fértil. Cuna de la civilización humana.

El Creciente Fértil. Cuna de la civilización humana.

Göbekli Tepe, o Colina Panzuda u Ombligo en turco, es un santuario levantado en la cota mayor de una serie de colinas montañosas del área sureste de la actual Turquía. Se encuadra en una zona conocida como el Creciente Fértil Asiático donde predominan varias ciudades de época neolítica pero con dataciones no tan antiguas como el templo al que nos referimos. El arqueólogo alemán Klaus Schmidt fue el que empezó la excavación en 1995 y se encontró un conjunto circular formado por unos tabiques megalíticos con forma de T de varias toneladas en el que se tallaron principalmente animales. Pero la cosa no acaba ahí, después de haberse excavados cuatro círculos más como el primero, el geo-radar demostró que hay bajo tierra unas 15 formaciones más en un territorio de 90.000 m2 y que algunas de ellas pudieran ser de una fecha más antigua (entre el 15000 y el 14000 a.C.).

Los monolitos con forma de T forman una círculo donde pudiera celebrarse algún rito religioso.

Los monolitos con forma de T forman una círculo donde pudiera celebrarse algún rito religioso.

No se encontraron casas ni tumbas alrededor y por eso se piensa que era un sitio de celebración de algún culto. Además, el área de Göbekli Tepe es árida y sin ninguna zona cercana donde obtener agua por lo tanto los pueblos que acudían al templo lo hacían en momentos determinados del año y nunca para asentarse definitivamente. Ciudades de alrededor como la actual Sanliurfa, tienen estratos poblacionales de la época que demuestran que los asentamientos humanos se encontraban cerca de Göbekli. Los huesos de animales encontrados en el yacimiento indican que la sociedad que construyó el templo era pre-agrícola ya que no se ven signos de huesos de animales herbívoros domesticados y todos pertenecen a fauna que se cazaba y además hace pensar que dentro del santuario se celebraban banquetes.

Los investigadores sostienen que el final de la última glaciación hizo que el clima fuera más favorable en toda la zona del Creciente Fértil y las sociedades cazadoras-recolectoras empezaron a establecer asentamientos cada vez de más larga duración, recorriendo menos distancias debido a la abundancia de recursos naturales de la zona. No hay que pensar en la sedentarización como un proceso de la noche a la mañana por lo tanto es correcto catalogar a estas comunidades como seminómadas. Cuando se aumenta el tiempo en el que un grupo está asentado en un mismo lugar, surgen nuevos pensamientos que hacen evolucionar la cultura pues la cercanía de los recursos hace que se emplee menos tiempo para cazar y recolectar. En esta época se datan también los primeros edificios que sirven como almacenes en yacimientos cercanos, así la mejora en la conservación de alimentos hace que las sociedades dispusieran tiempo para construir el santuario al no dedicarse enteramente a la supervivencia.

Pero ¿por qué este pueblo decidió embarcarse en la construcción de semejante obra?

Los monolitos representan figuras humanas sin cabeza, este en particular muestra unas manos por encima de un taparrabos hecho con la piel de un zorro.

Los monolitos representan figuras humanas sin cabeza, lo que hace pensar que eran deidades antropomorfas. Este en particular muestra unas manos por encima de un taparrabos hecho con la piel de un zorro.

Los historiadores sostienen que los asentamientos momentáneos formados por esta cultura reunieron a muchos núcleos familiares diferentes en el mismo lugar conformando poblaciones más grandes, obligando a los individuos a convivir en paz con desconocidos. El santuario actúa como método de unión de la comunidad. Es la expresión visible del código ético común entre individuos de diferentes familias pero que se sienten un pueblo debido a costumbres parecidas. Un proyecto de tal envergadura hace que las personas trabajen en equipo en un clima de confianza.

Actualmente se piensa que el culto en Göbekli estaría relacionado con el inframundo, los animales representados en los monolitos serían parte del paisaje del mundo de los muertos o puede que las constelaciones y los monolitos serían las deidades de este mundo. La representación de las deidades de manera antropomorfa es el inicio para los investigadores del sentimiento de superioridad del hombre sobre la naturaleza. Al compararlos con las pinturas rupestres donde el ser humano es uno más entre los animales, se observa en el santuario anatolio que los animales están por debajo de estas divinidades. Schmidt considera que la agricultura pudiera desarrollarse en la zona como respuesta a la necesidad de obtener alimentos mientras se celebraba el culto en el santuario de Göbekli, es decir, la religión sería la chispa que permite al hombre sedentarizarse.

gobekli03_317x475

Un jaguar representado en un monolito.

Alrededor del 7.500 a.C. la actividad de este santuario se detuvo y se enterraron todas las formaciones circulares. Las comunidades de esa época construyeron otras formaciones semejantes a los santuarios de milenios atrás pero en un tamaño más reducido. Tras haberlos usados durante un tiempo, volvían a taparlo y así sucesivamente hasta que se creaba un montículo. Göbekli Tepe fue enterrado por el hombre formando una colina. En poblaciones de la misma fecha (Nevali Çori), se han encontrado templos parecidos al principal pero de menor tamaño, la construcción de lugares de culto en las propias ciudades pudiera haber hecho perder importancia al sitio primigenio o puede que las comunidades que ahora sí eran agrícolas, dejaran de adorar a las deidades de sus antepasados cazadores-recolectores.

Sea como fuere, todas estas teorías han nacido hace pocos años y el santuario prehistórico es aún un misterio que puede encerrar la chispa del cambio hacia una sociedad sedentaria.

Vía| Göbekli Tepe: La cuna de los dioses. (documental), Göbekli Tepe, el Rompe Paradigmas.

Imágenes| Creciente fértil, excavación, monolito, jaguar.

En QAH| Göbekli Tepe: ¿El mítico jardin del Eden?

RELACIONADOS