ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

El templo del rey Salomón

El primer Templo de Jerusalén o templo de Salomón.

Reconstrucción del Templo de Salomón.

El rey Salomón gobernó en Israel entre los años 966 y 926 a.C., aproximadamente. Destacó por ser un gran sabio y diplomático, y por enriquecer a su país gracias, en parte, al comercio con Arabia. Su gran labor económica impulsó la construcción de grandes edificaciones, entre las que destacó el templo de Jerusalén. En la Biblia, en el libro primero de los Reyes, se dice que “Salomón terminó de edificar el templo de Yahvé, el palacio real y todo cuanto se había propuesto hacer” (1 Reyes 9,1). Fue el encargado, en definitiva, de monumentalizar la ciudad de Jerusalén.

 El contexto de la construcción del templo de Salomón estaba rodeado de un halo mítico-religioso típico de la mentalidad emocional de los tiempos antiguos. Su edificación se inició  con la idea de contener en su interior el Palacio Real y el Arca de la Alianza, uno de los grandes símbolos del pueblo de Israel. El Arca contenía las “Tablas de la Ley” que Yahvé entregó a Moisés en el Monte Sinaí, la vara florida de Aarón y el vaso de maná. Ni que decir tiene que, tras su construcción, el nuevo templo pasó a ser el santuario por antonomasia del pueblo judío y que Jerusalén comenzó a detentar el monopolio del culto a Yahvé.

 El templo de Salomón fue erigido, aproximadamente, entre los años 962 y 955 a.C. Fue emplazado en la explanada del monte Moria donde, para muchos autores, se encontraba el tabernáculo, una estructura sagrada movible. Según la tradición del Éxodo, el tabernáculo fue entregado por Dios a Moisés en el desierto para contener el Arca de la Alianza. Consistía en una tienda dividida en dos habitáculos, uno para el altar de los sacrificios y otro para el Santo y el Sancta Sanctorum.

 La construcción del templo en Jerusalén modificó sensiblemente la percepción del espacio judío, ya que se ponía fin a la relativa indeterminación que ofrecía el tabernáculo y se trazaba una clara frontera entre lo sagrado y lo profano. Se creó una visión del espacio orientada hacia el templo y así se consolidó Jerusalén como la ciudad sagrada por excelencia, es decir, como el centro del universo judío.

 En cuanto a su arquitectura, el conjunto sagrado se levantó sobre una gran plataforma artificial construida para extender la explanada del monte Moria. Hay que tener en cuenta que el culto se organizaba en el exterior, en el recinto amurallado, donde se ubicaba el altar de los sacrificios y la jofaina de bronce destinada al lavado ritual. El templo, sin embargo, era un edificio alargado y de unas dimensiones no demasiado grandiosas. Su acceso se hacía por un lujoso pórtico y el edificio se distribuía de forma similar al antiguo tabernáculo, ya que se componía de un vestíbulo; la sala de culto, posiblemente dividida en el Santo y el Sancta Sanctorum; una recámara y una zona de almacenes de productos ofrendados.

Para finalizar, este primer templo de Jerusalén desapareció, según se piensa, cuando fue destruido por el rey babilónico Nabucodonosor II unos siglos después.

En colaboración con QAH| Antrophistoria

Más información| eruizf

Imagen| misterovni

José Antonio Cabezas Vigara Escrito por el nov 9 2012. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia.





  • Nacho Olea Llamazares

    Un artículo muy bueno que habla de un edificio fundamental para la cultura occidental y la religion judia y cristiana en cierto modo.

    Solo anadir que en los ultimos historicos sobre el tema dicen que el pueblo de Israel porvenia de los hapiru, estos eran un grupo de profugos y bandidos que decidieron asentarse en la antigua Caanan porque tanto el imperio egipcio como el hitia abandonaron el lugar debido a las invasiones de los llamados pueblos del mar alrededor del 1200 a.C.

    El reinado de Salomon está probado que fue una realidad, como el periodo del rey David, y es cierto que momumentalizó Jerusalen, que hasta el momento era un asentamiento más bien modesto.

    Añadir tambien que la invasion de Nabucodonosor II tambien esta demostrada. Este hecho fue un duo golpe para los judios, ya que perdieron parte de su identidad. De hecho los ultimos estudios bíblicos señalan que el libro del Exodo fue escrito en los años del exilio babilónico para dar animos a los israelitas diciendo que lo que estaban pasando ya lo habian sufido sus antepasados.

    Por ultimo decir que el templo fue reconstruido por orden de Herodes Agripa, que fue el mismo rey que ordeno el asesinato de Jesús siendo este un bebé. Finalmente en el año 70 d.C el templo de Jerusalen fue totalmente arrasado por el ejercito romano de Tito debido a una de las numerosas revueltas que asolaban la provincia romana de Judea.

    Un saludo a todos y espero vuestras opiniones

    • http://antrophistoria.blogspot.com/ José Antonio Cabezas Vigara

      Gracias por tu aportación Nacho, es muy interesante.

      Es cierto que Herodes el Grande hizo una reconstrucción del
      templo de Jerusalén en tiempos de Jesús de Nazaret, es más, la ingente cantidad
      de recursos económicos que se estaba destinando a esta obra fue una de las
      situaciones que llevó a Jesús a rebelarse contra la organización del templo y a separarse del judaísmo. Pero
      eso un tema que requiere un artículo aparte.

      Un saludo.

dontknow

Acceder |