Patrimonio 


El tema pictórico de “Venus frente al espejo” (IV)

Berthe Morisot – El espejo de cuerpo entero, 1876

Hoy hablamos del cuarto y último capítulo de este tema tan manido a lo largo de la Historia por tantos y tantos pintores.  Hemos visto anteriormente hasta el siglo XVIII, pero durante el siglo XIX, con la caída del Viejo Régimen y una mayor libertad de pensamiento, el tema resurge en muchas partes de Europa, teniendo un gran auge entre los pintores de ese momento, sobre todo a final de siglo en las nuevas corrientes de los “ismos”, donde ha desaparecido el componente mitológico para quedar únicamente el sensual o erótico en la plasmación del tema que podemos ver en los siguientes enlaces:

Friedrich Kersting – Mujer ante el espejo, 1827
Christoffer Eckersberg – Mujer ante el espejo, 1841
Edouart Manet – Mujer ante el espejo, 1876
Berthe Morisot – El espejo de cuerpo entero 1876
Edgar Degas – Mujer ante el espejo, 1885-86
Eduardo Sivori – La Mujer y el espejo, 1889
Berthe Morisot – Mujer ante el espejo, 1890
Henri Toulouse-Lautrec – Desnuda frente al espejo, 1890

También podemos definirlo como la contemplación de la mujer sobre su propio cuerpo tomando conciencia de ella misma que conducirá más tarde a la lucha feminista por los derechos de la mujer ya en el siglo XX.

La lucha por los derechos de la mujer y el feminismo imperante durante el pasado siglo, no deja por ello que este tema esté presente en las obras pictóricas de los más importantes pintores, si no al contrario, tiene un gran auge, debido en parte a la liberalidad de las costumbres que se van imponiendo a lo largo del siglo, tal y como podemos contemplar a continuación en las siguientes obras:

Pin-Up frente al espejo

Pin-Up frente al espejo

Pierre Bonnard – Desnudo a contraluz, 1908
Salvador Dalí – Desnuda con espejo, 1919
Kosta Hakman – Mujer desnuda frente al espejo, 1921
José Gutiérrez Solana – Mujer ante el espejo, 1931
Pablo Ruiz Picasso – Mujer ante un espejo, 1932
Pierre Bonnard – Desnudo frente al espejo, 1937

Con el descubrimiento de la fotografía a finales del siglo XIX, este nuevo soporte hace que el tema siga vigente a través de las Pin-up, fotografías o dibujos de una chica en actitud sugerente, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que están dirigidas para portadas de revista y calendarios. A las modelos que posan para estas obras se las denomina “pin-up girls”. A principios del siglo XX, eran generalmente modelos fotográficas, actrices de cine, cantantes o modelos de alta costura, siendo poco frecuente que una chica “pin-up” se dedicase exclusivamente a esto, algo que hoy día sí se da pero con otras connotaciones más eróticas y económicas.

Actualmente, aún se sigue realizando obra pictórica con este tema tal y como podemos ver en los siguientes ejemplos:

Fernando Botero – Mujer frente a un espejo, 1996
Simona Dolci – Guerrera de la Seducción, 2007

Otro campo que sigue el tema es el de la Publicidad,  ya que sirve como cartel publicitario para algunos productos, donde tenemos como ejemplo el siguiente, con la modelo inserta en el espejo:

JLO Glowing Fragance

Suponemos y presagiamos que esto no acaba aquí y que durante muchos años este tema será fuente de inspiración para sucesivos pintores, fotógrafos y publicistas de todo el mundo.

 

Vía| VASARI, G., Le Vite de piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue, insino a’ tempi nostri, Ed. G. Milanesi, Florencia, 1906. NEAD, L., The Female Nude, Art, Obscenity and Sexuality, Ed. Routledge, Londres y Nueva York, 1992. GEORGEN, T., Reflexionen vor dem Spiegel, Ed. Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 1992

Imagen|El espejo de cuerpo entero, Pin up frente al espejo.

En QAH| El tema pictórico de “Venus frente al espejo” (I)El tema pictórico de “Venus frente al espejo” (II)El tema pictórico de “Venus frente al espejo” (III)  – Mujer Pin-up: icono sexual.

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