Aplicaciones y herramientas, Tecnología y Social Media 


El teléfono móvil como Lazarillo

La pionera aplicación conocida como OnTheBus permite guiar a las personas invidentes por el transporte público de varias ciudades españolas y europeas. Ha sido creada por el Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnológicas para la Autonomía Personal (Gabitap) que pertenece a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y ha conseguido el segundo premio en el concurso de Aplicaciones convocadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Ha contado con el apoyo de la Organización Nacional de la Ciegos Españoles (ONCE) para el desarrollo de la misma.

movilidad

En cuanto al manejo de OnTheBus es muy sencillo. En primer lugar, el usuario tiene que seleccionar el destino al que quiere ir y elige una de las rutas entre las ofrecidas. Tras este proceso, la aplicación le indicará dónde se encuentra la parada de autobús más próxima.  En ella, conoce el tiempo de espera para la llegada del vehículo. Una vez que se encuentre dentro del mismo, se le avisa en la parada que el usuario desea bajarse.

Otra de las ventajas que presenta es que cuenta con una guía auditiva que informa de manera instantánea de dónde se encuentra la parada más cercana. Se convierte así en una herramienta muy útil para todo el mundo, pero en especial para aquellas personas que presentan deficiencias visuales.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GPetXtD8thA]

 

El creador de esta aplicación es el investigador invidente Jordi Roig de Zárate. Hace diez años se quedó ciego y se dio cuenta de las enormes dificultades que tenía para moverse en la ciudad y fue en ese momento cuando ideó este nuevo sistema. Un portavoz de Gabitap, la empresa creadora explica que “Con este lazarillo virtual, Roig de Zárate ha conseguido poner fin a las tribulaciones que, para miles de personas ciegas cada día, supone moverse en su ciudad con transporte público”. Los investigadores han señalado que OnTheBus se trata de “una aplicación de ambiente inteligente en el entorno urbano que utiliza las últimas tecnologías disponibles en los dispositivos móviles, como son el GPS, la brújula y el acelerómetro, el reconocimiento o generación de voz, así como conexión 3G o wifi para ofrecer un sistema de mapas y guía en un entorno amigable”.

A pesar del nombre de la tecnología, no sólo se tiene que usar para coger el autobús, es extensible al taxi o para las rutas a pie. Por otro lado, las ciudades en las que está vigente dicha innovación actualmente son Barcelona, Madrid, Roma, Helsinki, Valencia y Zaragoza, dispone de prototipos para Christchurch (Nueva Zelanda) y Laval (Canadá), y están preparando nuevas ciudades.

Actualmente la aplicación está en modo de pruebas en Google Play y se cree que estará en funcionamiento después del verano. Los miembros de la investigación pretenden incorporar nuevos servicios a la aplicación como es la búsqueda de taxis, farmacias y centros de salud.

Vía|  El Correo Gallego

Más información | On The Bus,  Comunidad Movistar

Imagen| Applicantes

Vídeo| YouTube: Short OnTheBus demostration, normal and blind mode

RELACIONADOS