Cultura y Sociedad 


El tartán escocés: tradición y seña de identidad

Si hablamos de Escocia, seguramente lo primero que nos venga a la cabeza sea un señor escocés vestido con una falda estampada de cuadros. Se trata de una formas muy simplista e icónica de resumir las tradiciones de un país, pero hoy vamos a tratar de ir un poco más allá y descubrir el origen de esa famosa vestimenta que forma parte de la moda actual.

Tradicional kilt escocés

Todos creemos que el tartán es un estampado, pero en realidad se trata de un tipo de tela fabricada con rayas verticales y horizontales en diferentes tonalidades sobre un fondo de color. A dichas rayas entretejidas se les conoce como sett y originalmente, en la Escocia de 1538, los clanes utilizaban las platas de la región -musgo, bayas- para teñir la lana.

 

Con el tartán se fabrican los kilts que se trata de una prenda que se ata alrededor de la cintura y que va acompañada de un sporran o monedero, un alfiler que une las dos partes de la falda por delante y una sgian dubh, una pequeña daga que se guarda en los calcetines.

El kilt tiene su origen en la región de las Highlands y se trataba de una tela de 5 metros de largo, que además de por la cintura, se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un alfiler. Su uso se convirtió en un símbolo de cada familia, de tal manera que cada clan tenía su propio tartán en un color determinado. Actualmente sigue existiendo dicha tradición y los miembros del clan pueden usar falda

Tartán del clan Cameron

s, colchas, fajas, corbatas, bufandas, u otros artículos de prendas de vestir de la tartana apropiado como un símbolo de pertenencia y como uniformes en su caso.

Además de los tartanes de clan, existen otros como por ejemplo el tartán de luto, que se usa en los funerales; el tartán de caza, que suele ser de color violeta y marrón para que el cazador esté camuflado; los tartanes distritales, que son los más antiguos y se usan por las personas que viven en una zona en concreto; también existen tartanes militares, de la Realeza y corporativos.

De la misma manera que existen miles de colores y combinaciones entre ellos, existen cientos de miles de tartanes. En el Scottish Register of Tartans (Registro escocés de tartán), podemos encontrar miles de diseños, e incluso muchas fábricas se ofrecen a fabricar un diseño propio y registrarlo de manera oficial.

* Vía|Visit Scothland
* Más información|Scottish Register of Tartans
* Imagen|Clanes

RELACIONADOS