Actualidad Jurídica, Jurídico 


El Suministro Inmediato de Información en el IVA

En su afán por lograr la máxima eficacia y rapidez en la gestión de la información y la plena interconexión entre los órganos de la Administración y los ciudadanos, el nuevo gobierno ha aprobado un paquete de medidas fiscales de diversa índole. Entre ellas cabe destacar el Real Decreto 596/2016 de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, que analizaremos a continuación.

Esta norma modifica el Reglamento del IVA (RD 1624/1992, de 29 de diciembre) y otras normas tributarias, implementándose así el que aquella denomina Suministro Inmediato de Información (SII).

¿Qué supone este sistema? Pues un cambio en el sistema de gestión del IVA vigente que consiste en la llevanza de los libros registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro de los registros de facturación cuasi inmediato. Los detalles sobre la facturación se remitirán por vía electrónica a la AEAT para que se vaya configurando la información de los libros registro prácticamente en tiempo real, pero los contribuyentes no tienen que enviar las facturas completas, sino los campos de los registros de facturación que se concreten por Orden ministerial.

El SII pretende conceder una serie de ventajas al contribuyente:

  • Además de la información prevista para los libros registro tradicionales, las entidades incluidas en el sistema deberán incluir un libro registro de facturas recibidas y otro de facturas expedidas, remitido a la AEAT, como ya se ha dicho, a través de su Sede electrónica, mientras reduce las obligaciones formales de los obligados tributarios al suprimir la obligación de presentar el modelo 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre libros registro) y el 390 (declaración resumen anual del IVA).
  • Se reducen los plazos de realización de devoluciones y de comprobación, al disponer la AEAT de información casi en tiempo real.
  • Disminuyen los requerimientos de información.
  • También es de destacar una ampliación en el plazo de presentación de las autoliquidaciones para los contribuyentes incluidos en el sistema, pasándose del día 20 del mes siguiente al 30, excepto el mes de febrero, donde el plazo concluye el último día del mes.
  • Por último, la AEAT ofrecerá datos de contraste de los registros de facturación, poniendo a disposición del contribuyente los datos de proveedores y clientes incluidos en el sistema.

Este sistema será de aplicación obligatoria para los sujetos pasivos del impuesto que tienen obligación de presentar autoliquidaciones mensuales del IVA, esto es, sujetos pasivos adscritos al Registro de Devolución Mensual, los adscritos al Registro de Grandes Empresas o los que tributen por el impuesto a través del Régimen de Grupo de Entidades. Aunque les será de aplicación a todos aquellos que soliciten su inclusión en el mismo, con obligación de que presentará autoliquidación mensual y de permanecer en el sistema al menos durante el año natural para el que se ejercita la opción.

Por último, en cuanto a los plazos para remitir dichas anotaciones registrales, la norma hace la siguiente distinción:

  • Facturas expedidas: cuatro días naturales desde la expedición, u ocho si se trata de facturas expedidas por el destinatario o un tercero.
  • Facturas recibidas: cuatro días naturales desde el registro contable de la factura y antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.
  • Operaciones de importación: cuatro días naturales desde el registro contable del documento en que conste la cuota liquidada por las aduanas.
  • Operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja: plazos generales sin perjuicio de los datos que deban suministrarse en el momento en que se efectúen los cobros o pagos totales o parciales de las operaciones.
  • Rectificaciones registrales: antes del día 16 del mes siguiente al final del período al que se refiera la declaración en la que deban tenerse en cuenta.
  • Libro registro de bienes de inversión: la totalidad de los registros se remitirán dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación.

Vía|RD 596/2016, de 2 de diciembre, Agencia Tributaria
Más información| Contenido y novedades del RD 596/2016
Imagen|IVA
En QAH| Actualidad tributaria: medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 3/2016

RELACIONADOS