Cine y Series, Literatura 


El Studio Ghibli y su relevancia en el género anime

El estreno simultaneo en los últimos meses de tres películas de animación japonesa pone de relieve la actualidad y el vigor industrial de este cine: El niño y la bestia (2015) de Mamoru Hosada, El cuento de la princesa Kaguya (2013) de Isao Takahata y El recuerdo de Marnie (2014) de Hiromasa Yonebayashi.

Todas estas películas se relacionan directa o indirectamente con el Studio Ghibli. Este Estudio fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki y Isao Takahata y está considerado como uno de los mejores y más prestigioso del cine de animación.

Isao Takahata (1935) produjo para la Nippon Animation durante los años 1973 – 1976 varias series para televisión, dos de las cuales tuvieron gran éxito de audiencia en España (TVE): Heidi, la niña de los Alpes (1974) y Marco, de los Apeninos a los Andes (1976). Estas series permitieron a la industria japonesa hacerse un hueco en el cine de animación comercial  conectando la literatura infantil occidental con el anime de gran tradición en Japón. Dirigió en 1988 un clásico del Studio Ghibli: La tumba de las luciérnagas.

El cine de animación japonés también conocido como anime tradicionalmente se caracteriza por trasladar a las pantallas mangas clásicos de la literatura ilustrada japonesa. El Manga junto al Comic de EEUU y la Bande Dessinée franco-belga constituyen las tres principales escuelas de la historieta gráfica a nivel mundial.  Inicialmente este cine se dirigía a los niños pero hace ya tiempo que su público se ha ampliado a todas las edades gracias a que las historias se han vuelto más complejas.

Hayao Miyazaki  (1941) que dirigió algunos capítulos de Heidi y de Marco es uno de los directores vivos más galardonados del cine de animación. Sus mejores películas las dirigió para el Studio Ghibli. Porco Rosso (1992) historia sobre un cerdo aviador en el periodo de entreguerras es ya una película de culto. La princesa Mononoke (1997) es un cuento fantástico de una belleza irresistible. El viaje de Chihiro (2001) ganó el Oscar al mejor largometraje de animación. Mi vecino Totoro (1988), El castillo ambulante (2004) y Ponyo en el acantilado (2008) son otros ejemplos más del universo poético  y mágico que este director supo crear. En 2013 se despide del público con su testamento fílmico El viento se levanta. Es la biografia de Jiro Horikoshi , famoso diseñador de los cazas Zero de la segunda guerra mundial. El cuidado tratamiento del color, la recreación de los paisajes y las escenas oníricas son señas de identidad de este director que nunca ha renunciado a su estilo. En su paso por el Festival San Sebastián de 2002 declaraba a los periodistas: Más del 99,8 por ciento de mis films están hecho a mano. El reconocimiento de este autor ha llegado tanto de compatriotas suyos cono Akira Kurosawa como de prestigiosos directores de cine animado como John Lasseter de Pixar y de amantes reconocidos del manga como los hermanos Wachowski creadores de la saga Matrix. En 2014 recibió un Oscar honorifico por toda su carrera.

Justo es no olvidar a Joe Hisaishi compositor de las bandas sonoras de la mayoría de las películas del Studio Ghibli y en particular de las de Miyazaki donde consigue una perfecta fusión entre la música nipona y la occidental.

El fracaso en taquilla de El cuento de la princesa Kaguya (2013) dirigida por Takahata con 80 años y la retirada por jubilación de Miyazaki  junto al empuje del cine de animación digital han provocado una crisis en el Studio Ghibli que cuestiona su futuro inmediato. La continuidad puede estar garantizada por directores como Hiromasa Yonebayashi  que ya nos ha presentado dos títulos que emocionan por su delicadeza y lenguaje visual Arriety y el mundo de los diminutos (2010) y la ya comentada  El recuerdo de Marnie.

Considerado como el máximo heredero de Miyazaki , Mamoru Hosada nos sorprendió a los amantes del género con Wolf Children (2012) y acaba de estrenar en España El niño y la bestia (2015) con gran éxito de crítica.

Vía| Wikipedia

Imagen| Studio Ghibli

Video| El niño y la bestia, La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro, El recuerdo de Marnie

RELACIONADOS