Cultura y Sociedad, Moda 


El soft grunge, estética y rebeldía adolescente

Soft grunge es un estilo estético, y una comunidad online formada básicamente por adolescentes. Toma el grunge como inspiración, pero adaptado a otras tendencias.

c1beb5656478c97079891fae2d44ecf2

 

1357843392_tumblr_m2wroieXnc1r1z303o1_500

El grunge es un género musical muy conocido que surgió a finales de los 80 y vivió su máximo esplendor en los 90, convirtiéndose en una subcultura juvenil completa. La cultura grunge dejó de ser solo un estilo musical y pasó a generar corrientes literarias, ideológicas, artísticas… Algunas de sus implicaciones fueron la postura anticomercial y contracultural, ya que, al contrario que otros géneros musicales que usaban su imagen como parte del espectáculo (ej: glam rock), los grupos grunge eran muy despreocupados estéticamente.

 

Esta misma “despreocupación” comenzó a seguir una línea que acabó por convertirse en moda, rompiendo absolutamente el mensaje que pretendía el movimiento grunge de dejar a un lado el cuerpo físico y ahondar en los sentimientos melancólicos de una generación (la llamada generación X) diana del consumismo feroz en países que ya no estaban en guerra y necesitaban reactivarse en lo mundano.

Hoy en día, y desde aproximadamente 2010, existe una microcultura llamada Soft Grunge que retoma la melancolía propia del grunge pero sometiéndola a una estética fuertemente distintiva. Podría decirse que es la estela superficial del movimiento grunge de la generación Z,  despolitizado y con un consumo fuerte pero alternativo.

El soft grunge nació en Tumblr, y pervive básicamente en esa red social centrada en fotografías y gifs aunque ya se haya sumado a otras plataformas. Es difícil indicar unos elementos identificativos del soft grunge como tal, cualquier imagen con estampado floral con baja saturación del color puede ser considerada como soft grunge, al igual que las escenas de películas adolescentes de los años 90 forman a menudo parte de su identidad. Los montajes fotográficos con poca técnica y lenguaje soez contrastando con la pretensión infantil son muy típicos en la comunidad soft grunge.

orig-21249202

Aún con el carácter minoritario de este estilo, que es mucho más seguido que practicado, existen distintas variantes del soft grunge:

–          Pastel grunge: suele usarse como sinónimo del soft grunge, aunque es más específico al centrarse en los colores pastel. No debe confundirse con la nueva cultura twee ya que esta pretende una dulzura estética y moral, mientras que el soft grunge en cualquiera de sus formas trata de dar un fondo más bien macabro tras una estética cuidada y de tonos suaves. Suele incluir elementos propios de la estética hipster.

–          Pastel goth:  mezcla elementos góticos con pastel. Las cruces invertidas son muy usadas en el goth pastel pero también en el soft grunge en general.

large (10)

–          Seapunk: utiliza colores azulados y verdes fluorescentes con motivos acuáticos en versiones de gráficos en pixels  o imágenes bitmap.

 Kevin-Heckart-001
Críticas: es un estilo que con frecuencia reproduce estereotipos negativos ya que suelen aparecer mujeres jóvenes, blancas, delicadas y delgadas que odian sus cuerpos (hay expresión de la anorexia) además de trasladar un constante mensaje pesimista de la vida.
disposable-soft-grunge-fashion-grunge-Favim.com-806382

Vía| Wikipedia, Racked, Tumblr

Imagen| Happiness is my middle name, 3apunk , Kevin-Heckart-001 , Courtney and Kurt, oh my goth, girls, disgusted

RELACIONADOS