Cultura y Sociedad 


El sistema o cómo una orquesta salvó a los niños de Venezuela

En 1975, el músico y economista José Antonio Abreu inicia un proyecto social apasionante que tiene como principal objetivo el alejar de la pobreza y la marginalidad a los niños venezolanos privados de cualquier oportunidad de un futuro mejor. Un proyecto que comenzó el propio Abreu, impartiendo él mismo las clases  y que ha terminado convirtiéndose en un proyecto de Estado que forma parte del sistema de desarrollo social al haber contribuido a enriquecer y desarrollar a las comunidades más humildes del país. “El sistema” como se conoce al Sistema Nacional de orquestas en Venezuela forma hoy a casi medio millón de alumnos a través de unos 1.500 profesores.

Existen 250 núcleos en todo el país repartidos entre las comunidades más pobres, se trata de centros de educación musical que reciben cada día a cientos de niños. El proyecto se da a conocer en la comunidad y los niños que quieran participar acuden a él. Allí, no se habla de lo que hay en la calle, el núcleo es un lugar para olvidar los problemas y encontrarse con la música, la música como una herramienta social. Los niños apenas conocen los instrumentos o tienen cualquier noción musical pero cada uno de ellos recibe uno y a través de un proceso de aprendizaje colectivo  se produce el milagro.

Cada núcleo tiene su propia orquesta infantil, los mejores estudiantes de cada una son invitados a formar parte de la orquesta nacional de su estado, con los más destacados se forma la orquesta nacional infantil y los que continúan progresando pasan a integrar la orquesta juvenil antes de convertirse en músicos profesionales e ingresar en la más importante orquesta del sistema, La Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, que constituye hoy el producto mejor acabado de este sistema de orquestas.

Una de las figuras más importantes salidas del Sistema y un producto del mismo es Gustavo Dudamel, un famoso músico reconocido hoy internacionalmente y que en la actualidad dirige la orquesta filarmónica de los Ángeles. Fue Dudamel quien  dirigió el debut de la Orquesta Simón Bolivar en 2007 en el Carnegie Hall y recogió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes otorgado a la Orquesta.

30 años después, El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, sigue recogiendo frutos y no sólo está dirigido a niños, también a jóvenes con problemas de integración social y reclusos. Decir, que este Sistema no tiene como principal objetivo encontrar talentos musicales sino reprogramar socialmente a todas las personas excluidas y mostrar otra visión sobre el mundo.

El  documental La tierra de las 1.000 orquestas, al que pone voz Plácido Domingo, narra la historia y logros de este sistema.

Ahora les dejo con una genial  actuación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar.

 

Vía| Documental: La tierra de las mil orquestas

Más información| Fundación musical Simón Bolivar

Vídeo| Youtube: Actuación Orquesta Simón Bolivar en Londres

Imagen| Flickr: Orquesta Sinfónica Simón Bolivar y Gustavo Dudamel

RELACIONADOS