Jurídico, Uncategorized 


El Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El pasado 4 de julio el Gobierno aprobó el Real-Decreto Ley 8/2014 que, entre otras medidas, introduce el llamado “Sistema Nacional de Garantía Juvenil”. Se trata de un sistema con resultados positivos en otros países de la Unión Europea (UE) y que aspira a dar una respuesta al grave desempleo juvenil de nuestro país.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil 2

El plan va dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años -30 años en caso de personas con discapacidad igual o superior al 33 %- que no estudien ni trabajen (los popularmente conocidos como “ninis”) para evitar que tal situación los descuelgue de manera irreversible del mercado laboral.

El nuevo sistema pretende concentrarse en cuatro áreas de acción: intermediación laboral, empleabilidad, apoyo al emprendimiento y apoyo a la contratación. En el último caso destaca una de las medidas más visibles como es la bonificación en las cotizaciones sociales, teniendo los contratos indefinidos que se realicen con los jóvenes incluidos en el sistema una bonificación de 300 euros mensuales durante 6 meses, siempre que se mantenga el contrato al menos durante ese período.

El Real- Decreto pretende coordinar los esfuerzos de todas las administraciones públicas  y para ello cuenta con un total de 1.887 millones de euros procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.

Además del ya mencionado requisito de la edad será preciso que los jóvenes interesados en formar parte del Sistema de Garantía Juvenil  no hayan trabajado ni recibido acciones formativas en los últimos 30 días antes de la solicitud, así como no haber recibido acciones educativas en los 90 días anteriores. Dentro de las acciones formativas y las educativas no cabe entender incluidas aquellas de carácter esporádico, pues es preciso que conlleven más de 40 horas mensuales.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El plan se implementa  en concordancia con la Recomendación del Consejo de la UE de 28 de febrero de 2013, que apunta a que los jóvenes menores de 25 años “reciban rápidamente (en un plazo de 4 meses)  una oferta de empleo de buena calidad, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas”. De este modo nuestro país se suma a las medidas que desde hace tiempo se vienen implantando en otros países de nuestro entorno para combatir un problema que en España tiene una gravedad especialmente acusada.

En cuanto a la experiencia en otros países cabe destacar los éxitos de países como Suecia o Finlandia, que lo aplican desde 1984 y 1997 respectivamente, así como la medida aprobada por Francia en octubre del año pasado que combina ayudas económicas y al alquiler para jóvenes que no están trabajando ni formándose.

 

Vía|europa, invertia, BOE, garantia juvenil, rtve

Más información|portal parados, el economista, portail du gouvernement

Imagen|oficina empleo, taller empleo

En QAH|¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor¿Es el mercado laboral español apto para jóvenes?

RELACIONADOS