Cultura y Sociedad, Uncategorized 


La logoterapia o el sentido de la vida

A lo largo de la historia, el ser humano realiza una búsqueda constante para comprender el significado de  la vida. Pero, ¿qué es la vida?, en el sentido estricto de la palabra, vida es un espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte. Desde el punto de vista biológico, es la característica que nos distingue del resto de las realidades naturales.

Hasta este punto no existe problema alguno en entender estas sencillas definiciones, la complejidad comienza al cuestionarnos, ¿qué sentido tiene la vida? El sentido de la vida es algo único y específico que no se inventa, se descubre. Además difiere de un hombre a otro, de un día a otro, de una hora a otra, es un proceso dinámico que no debe conceptualizarse de manera general puesto que cada persona tiene una misión o un cometido a cumplir en la vida. El sentido de la vida constituye una fuerza primaria que motiva al ser humano a emprender una lucha para lograr una satisfacción personal.

sentido-de-la-vidaUna  escuela filosófica que se encarga de abordar este tema es la logoterapia; fundada y desarrollada  por el psiquiatra y escritor el  Dr. Viktor Frankl, prisionero y superviviente que sintió en carne propia el sufrimiento de los campos de concentración en Aushwitz durante el periodo de la Alemania nazi y cuya  atroz experiencia sirvió como motor de desarrollo de su teoría.

Logoterapia es una palabra griega que significa sentido y es la tercera escuela Vienesa de Psicoterapia, se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre a diferencia de la voluntad del placer (psicoanálisis freudiana) y la voluntad de poder (psicoanálisis  de Alfred Adler). La logoterapia considera que la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación en particular. Como cuando se desea saber, por ejemplo, cuál es la mejor jugada del ajedrez. La respuesta a la anterior interrogante no existe porque cada jugada en el ajedrez  depende de una determinada partida y de la personalidad de cada jugador.

Para muchas personas la voluntad del sentido es cuestión de hechos, para otras tantas es cuestión de fé. Lo que es verdaderamente cierto es que no es un mecanismo de defensa o de principios morales en donde el hombre se vea arrastrado por dichas cuestiones sino que el hombre debe ser capaz de vivir con sus propios ideales y valores que propiamente pueda deteterminar. Por tanto, la logoterapia nos invita a descubrir el sentido de la vida bajo nuestra propia libertad.

 

El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier como

Friedrich Nietzsche.

Vía|El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl.

Imagen|¿Cuál es el sentido?

Más información|www.casaviktorfrankl.com

RELACIONADOS