Jurídico 


El seguro de P&I (II): La acción directa

En el primer artículo acerca del seguro de protección e indemnización (en adelante seguro de P&I) veíamos cuál es el papel que juegan los Clubes de P&I, así como su funcionamiento y los riegos cubiertos por éstos. En esta ocasión explicaremos qué es la acción directa y la controversia que existe en torno a su procedencia en este tipo de seguro.

La acción directa es el derecho que corresponde a la víctima de un daño para exigir directamente al asegurador el pago de la indemnización al que está obligado el asegurado o agente de ese daño.

Acerca del reconocimiento de esta acción en el seguro de P&I existen posturas enfrentadas que encuentran su justificación en la “regla del pago previo” y el carácter de seguro marítimo de responsabilidad.

  • El seguro de P&ILa “regla del pago previo” (Paid to be paid):

Se trata de una regla fundamental para el seguro de P&I, de acuerdo con la cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado solamente una vez que este último haya satisfecho su obligación frente a la víctima.

Es así una regla general en los Clubes de P&I que el naviero habrá de pagar siempre la reclamación del tercero en primer lugar, y posteriormente solicitar del club su reembolso. Regla que, sin embargo, es relajada en numerosas circunstancias por los propios Clubes. Una de estas circunstancias es el otorgamiento por el Club de una carta de garantía (LOU), por la que éste se compromete con el reclamante a abonarle, en el caso de que el demandado no lo haga, la suma demandada tan pronto como un tribunal o árbitro declare su derecho frente al asegurado, miembro del Club.

  • La naturaleza jurídica del seguro de P&I:

La acción directa es un mecanismo íntimamente ligado al concepto de seguro de responsabilidad obligatorio, esto es, a aquél por el que el asegurador se obliga a indemnizar a la víctima tan pronto sea declarada o asumida la responsabilidad del asegurado, y que además es exigido a este último por la legislación interna de un país o por estatuto internacional (es el caso del seguro de responsabilidad civil).

Seguro de P&IPero, ¿es el seguro de P&I un seguro de responsabilidad civil? Es precisamente aquí donde surge la controversia. Mientras hay quienes afirman que la aplicación de la regla del pago previo necesariamente implica el reconocimiento a la cobertura de P&I de seguro de indemnización ―aquél en el que el asegurador se obliga únicamente a reparar el daño sufrido por el asegurado (reembolsar), como consecuencia de haber efectuado este último el pago de su obligación―, otros afirman que esto en nada desnaturaliza su carácter de seguro de responsabilidad.

En España, las decisiones jurisprudenciales han venido señalando que el seguro marítimo no se rige principalmente por la Ley de Contrato de Seguro de 1980, sino por las disposiciones especiales del Código de Comercio y, en consecuencia, los tribunales han negado por regla general el derecho del perjudicado a la acción directa. No obstante, el Proyecto de Ley General de Navegación Marítima viene a zanjar esta cuestión al establecer en su artículo 493.2 lo siguiente:

«Los seguros de protección e indemnización se regirán por sus propias pólizas y se reconocerá la acción directa contra el asegurador cuando así se prevea en los Convenios Internacionales de los que España sea Estado Parte o en normas de la Unión Europea».

Vía| SEBATINO PIZZOLANTE, J.A.: La acción directa en el seguro de Protección e Indemnización

Más información| LESLIE TOMASELLO WEITZ: El seguro de P&I (protección e indemnización) como seguro de indemnización y la acción directa en contra del asegurador

Imagen| Astilleros Mestrina, TopCavalls

En QAH| El seguro de P&I (I): Clubes de Protección e Indemnización

RELACIONADOS