Cultura y Sociedad, Historia 


El Romanticismo: nueva visión, nuevo comienzo

El Romanticismo

El Romanticismo

Actualmente nos encontramos inmersos en una profunda crisis que ha despertado a la sociedad haciendo que se tambaleen los cimientos sobre los que se asentaba el mundo actual y se buscan nuevas perspectivas. Sin embargo, no es la única época en la que la sociedad sufre un profundo cambio de mentalidad, el Romanticismo es reflejo de ello.

El Romanticismo surge como movimiento cultural en la primera mitad del s. XIX imponiéndose frente a las ideas del neoclasicismo. Su origen se encuentra en Alemania pero rápidamente se extiende al resto del continente europeo estando estrechamente ligado al nacionalismo.

Entre sus principales características se puede destacar la defensa de la originalidad, de la diversidad y de la particularidad frente a la unidad ilustrada. Igualmente cobran mucha importancia las emociones y los sentimientos tomando relieve las ideas de igualdad y libertad. Y finalmente, también cobra mucha importancia la imaginación y la fantasía frente al racionalismo; el instinto frente a la razón y las situaciones límites frente al equilibrio.

Este movimiento consigue destacar en todos los ámbitos sociales, y va a tener un gran reflejo en todos los campos artísticos e intelectuales donde se pondrán de manifiesto los ideales románticos: la búsqueda de un nuevo mundo, la necesidad de evasión del ser humano que se ve reflejada en la reproducción de paisajes lejanos y lugares exóticos.

Es también la época del resurgimiento de los héroes y de los intelectuales viajeros que se adentraban en otras culturas y formas de vida.

En España el Romanticismo aparece en la década de los treinta del siglo XIX. Algunas de las figuras más destacadas de esta época en nuestro país fueron Bécquer, Rosalía de Castro o Goya.

En definitiva, el Romanticismo es la búsqueda de un nuevo modo de vida, una nueva filosofía, una aspiración a mejorar el presente.

Vía|Recursostic.educacion, Clases Historia, Delcomic

Más Información|Ale

Imagen|El Romanticismo 

En QAH|Francisco de Goya y la miseria española

 

RELACIONADOS