Cultura y Sociedad 


El rol de los Medios de Comunicación en la Seguridad Vial

El rol de los Medios de Comunicación en la Seguridad Vial.

El rol de los Medios de Comunicación en la Seguridad Vial.

La Seguridad Vial es un sistema tan complejo que requiere inexorablemente de la participación activa de la sociedad civil, el sector privado, el Estado y, ejerciendo una acción de nexo entre todos, los Medios de Comunicación.

¿Por qué la Seguridad Vial es un tema tan importante? Porque, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 20 millones de personas sufren traumatismos graves o encuentran la muerte en las rutas y calles del mundo a causa de hechos de tránsito.

En ese lamentable contexto, donde además quedan familias desmembradas, viudos/as, hijos e hijas huérfanos o con un familiar discapacitado, todo esfuerzo por revertir esa realidad se vuelve urgente e imperiosa.

¿Las causas? Así como ocurre con otras problemáticas las causas son múltiples. Algunos, sobre todo en los países en vías de desarrollo, dirán que se debe a la falta de infraestructura, ya que en muchos casos la gente pierde la vida en maniobras de sobrepaso, otros apuntarán a la ausencia de controles viales, y así sucesivamente. Por otro lado, en países desarrollados, los especialistas señalan como causales, por ejemplo, el exceso de velocidad o los factores distractivos como el uso del teléfono móvil. Si bien estoy haciendo una ajustada síntesis de las múltiples causas, lo que quiero señalar y resaltar es que independientemente del contexto en el que analicemos la siniestralidad vial, los seres humanos en esta cultura posmoderna están empeñados en ser audaces y jugar con su vida y la del otro en una especie de cultura en la que mi tiempo, mi espacio y mis necesidades e intereses desmedidos también son trasladados a la vía pública, ya sea como conductor de algún vehículo o como peatón.

Para revertir eso, resulta vital cambiar los patrones sociales y sabemos que los valores que inculque la familia y la educación formal cumplen un papel preponderante. Sin embargo, hoy en día, dada la cantidad de horas que las personas destinan a los Medios de Comunicación, este actor se vuelve esencial como foco de difusión y concientización al respecto.

Lo que los Medios de Comunicación transmiten en sus informativos, novelas, anuncios y, en definitiva, en todos los productos televisivos, radiofónicos, gráficos y multimedia merecen ser analizados para resolver la falta de conciencia acerca de los siniestros de tránsito.

Para ello, es fundamental que los Medios de Comunicación, periodistas y comunicadores sociales reflexionen sobre el rol que tienen y vuelvan a las bases del periodismo, que no es otro que el periodismo de servicio, ya que la información que brindan a diario permite salvar vidas a través de un mensaje de prevención y concientización.

Algunos preguntarán cómo es posible hacer eso. Aquí van algunos ejemplos. En el caso de los noticieros es importante que la sección tránsito sea abordada por periodistas especializados en tránsito, transporte y seguridad vial, ya que a la información del estado de rutas y caminos podrán añadir información y consejos útiles, como pueden ser: recordar utilizar el cinturón de seguridad, usar las luces bajas encendidas en rutas, respetar las velocidades máximas y mínimas, consejos viales en recesos invernales y de verano, así como en los fines de semana largo, entre otros. Lo mismo sucede cuando ocurre una tragedia vial, dado que el correcto análisis por parte de la prensa especializada es en esas circunstancias -donde la sociedad se encuentra más sensibilizada con el tema-, el momento propicio para formar y concientizar sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito y el valor de la vida.

En el caso de una novela, es importante que los actores de la misma utilicen el cinturón de seguridad en todas las tomas cuando se encuentran en un vehículo, no contesten al teléfono móvil cuando conducen, o que no se realicen apologías a la violencia vial, como se ve muchas veces en escenas que muestran carreras de vehículos ilegales como una actitud de audacia en los más jóvenes. Siempre es importante reflejar todo lo que ocurre en un siniestro vial, en particular las consecuencias que deja para la familia y la sociedad, para de esa forma generar conciencia en la audiencia.

No debemos acostumbrarnos a nuestras pandemias, hay que hacer más y revertir el desinterés social sobre la temática, destacando el valor de la vida misma. Y reitero, en ese contexto, los Medios de Comunicación tienen un rol de agente multiplicador de difusión y concientización relevante en el sistema de la Seguridad Vial.

 

Más información|Organización Mundial de la Salud

Imagen| Medios de Comunicación

En QAH| Asignatura pendiente: educación vial

RELACIONADOS