Historia 


El rey que ganó las elecciones republicanas

¿Monarquía y república? ¿Tan diferentes parecen?

Sin duda parecen términos contradictorios, sin embargo, la historia nos ha demostrado que es capaz de cualquier cosa.

Se trata de Simeón II de Bulgaria, con una historia muy curiosa. Pongámonos en contexto. Simeón era hijo nada menos que de Boris III de Bulgaria, un rey muy popular que tuvo que aliarse con Hitler para sobrevivir pero que jamás se involucró en la guerra ni deportó a judíos. Una semana después de una de sus charlas con el Führer, tras negarse a cooperar en el frente oriental contra la Unión Soviética (Los rusos han sido los aliados tradicionales de Bulgaria), Boris comenzó a vomitar y murió de repente por causas misteriosas y poco claras.

Boris III junto a Hitler en 1942, unos meses antes de su muerte

Boris III junto a Hitler en 1942, unos meses antes de su muerte

Se formó enseguida la regencia del nuevo rey, el hijo de Boris, Simeón (que tenía 6 años), que fue a manos de su tío Kiril. Esa regencia no hizo sino intentar deshacer los lazos de Bulgaria con Alemania, aunque infructuosos. Viendo que los rusos se acercaban a Bulgaria, y temerosos de sus intenciones, los comunistas provocaron un golpe de estado en 1944, establecieron una regencia de personalidades comunistas cuando Simeón tenía 7 años, y desesperados, declararon la guerra a Alemania. Los rusos no tuvieron ninguna compasión a pesar de que la colaboración de Bulgaria a la guerra había simbólica (tan solo habían aportado personal médico a la campaña oriental) y penetraron en su territorio.

Con el Ejército Rojo controlando el país, arrestaron y mataron a todos los líderes de los gobiernos previos, 22 ministros y al mismo Kiril, mientras la familia real permanecía encerrada en su palacio. En 1946, cuando Simeón tenía 9 años, un referendum dio el 97% de apoyo a una República Socialista. Jamás firmó una abdicación o una renuncia al trono. El rey Simeón voló al exilio con su familia, dirigiéndose a Alejandría y luego a Madrid.

En Madrid fue al Liceo Francés. Y a sus 18, con su mayoría de edad, cumplió con el protocolo búlgaro de ascensión al trono. Luego estuvo un año en EEUU, en una escuela de oficiales militares (Valley Forge). A su regreso a España (1958), donde estudió economía y derecho, se casó en 1962 con Margarita Gómez-Acebo y Cejuela, una aristócrata española, que se convirtió en reina consorte de Bulgaria.

Simeón II saliendo de un meeting electoral en 2001

Simeón II saliendo de un meeting electoral en 2001.

Pasaron los años, el comunismo cayó, y Simeón regresó a Bulgariaentre aplausos en 1996. Allí fue yendo muy a menudo, tanteando el terreno, sopesando su popularidad, hasta que en 2001, 11 semanas antes, anunció públicamente que se presentaría para las siguientes elecciones. Dicho y hecho, el nuevo partido “Movimiento Nacional Simeón II”, en las elecciones del 5 de julio, arrambló con el 42% de los votos y el 50% justo del parlamento.

Así, Simeón II, un rey coronado en 1943, a mitad de la Segunda Guerra Mundial, asumió los poderes de máximo gobernante de Bulgaria como Primer Ministro.

Curiosamente, durante su mandato, no se debatió regresar a la monarquía.

Palacio presidencial de Bulgaria de mi viaje por los Balcanes en 2013

Palacio presidencial de Bulgaria de mi viaje por los Balcanes en 2013

En las siguientes elecciones, de 2005, el partido contó con la mitad de su apoyo inicial, y tan solo 53 (de 240) diputados en el parlamento. Aun así, para asombro de todos, Simeón II se alió en coalición con los Socialistas, partido heredero de los comunistas, y eternos enemigos mutuos. Así pasó una segunda legislatura.

El partido no ha obtenido resultados desde entonces.

Es así como un rey llegó a ser primer ministro de una república.

Del mismo modo que, a mediados de los 50, en Camboya hubo un rey comunista que, sabedor de que ganaría las elecciones, abdicó en favor de su padre… pero ésta, es otra historia…

 

Vía| Walter J.R. Curley, Monarchs in Waiting. London: Hutchinson & Co., 1975. (pp. 23–25: “Bulgaria: His Majesty King Simeon II”). (en inglés)

Thompson, Wayne C., ed. (2013). “Bulgaria”. The World Today Series: Nordic, Central, and Southeastern Europe(13th ed.) (Stryker-Post). p. 549. (en inglés)

The Betrayal of Bulgaria by Gregory Lauder-Frost, Monarchist League Policy Paper, London, 1989. (en inglés)

Wien, Markus. The Bulgarian monarchy: a politically motivated revision of a historical image in a post-socialist transitional societyen Four empires and an enlargement: States, Societies and individuals: transfiguring perspectives and images of Central and Eastern Europe, School of Slavonic and East European Studies, UCL: Londres, Gran Bretaña, 2008 (ISBN 9780903425803(en inglés)

Imagen| Google

Vídeo| Reportaje en inglés de Simeón II

En QAH| Independentismo regional en EEUU: La República del PacíficoGuerra entre primos: lazos familiares de las monarquías en conflicto

RELACIONADOS