Patrimonio 


El Retrato en las Colecciones Reales

Hasta el 19 de abril se puede ver esta magnífica exposición, un proyecto propio de Patrimonio Nacional, ideado en torno a sus colecciones y que además el propio tema de la exposición es identificativo de lo que representa Patrimonio Nacional: la herencia histórico-cultural que custodia. El esfuerzo realizado en esta exposición- restauraciones, catalogaciones, revisión de fondos, etc- beneficiará al futuro Museo de las Colecciones Reales.
La exposición está formada por dos bloques, uno dedicado a los Austrias (cuatro salas) y otro dedicado a los Borbones (ocho salas), que están diferenciados con dos colores; rojo para los Austrias y azul para los Borbones. Recorriendo sus 12 salas se puede ver y comparar la evolución del retrato masculino, femenino e infantil de la corte a lo largo de 500 años, una comparación que resulta ser una delicia visual.

sala dos

Panorámica Sala 2: Felipe III y Felipe IV. En esta sala se pueden admirar retratos realizados por Juan Pantoja de la Cruz, Rodrigo de Villandrando o José de Ribera.

El primer bloque, dedicado a los Austrias, discurre entre los siglos XV y XVII, donde comienza con unos retratos influidos por el mundo tardomedieval, pasando por el siglo XVI con la plena configuración del retrato de corte en torno a unos modelos muy codificados que permanecerán hasta bien avanzado el siglo XVII. En las primeras décadas se advierte poco a poco un proceso de renovación formal y técnico, y con la llegada de Velázquez a la corte se produce una nueva configuración del nuevo retrato cortesano español, que estará vigente hasta finales de siglo.

sala 5

Panorámica Sala 5: El Cambio Dinástico. Primera sala dedicada a Felipe V y se destacan artistas de la talla de Hyacinthe Rigaud y Antoine Coysevox

El segundo bloque presenta una selección de los mejores retratos cortesanos de la Casa de Borbón, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con el cuadro de La familia de Juan Carlos I (Antonio López García). La llegada de Felipe V al trono de España trajo consigo cambios que contribuyeron a fijar la imagen del retrato, como las poses de gran teatralidad o la afectación del retrato de corte francés. Así pues se presentan retratos de los reyes borbónicos y de su familia, mostrando a estos monarcas en varias facetas a lo largo de su vida. Se destacan grandes pintores del siglo XVIII como Houasse, Ranc, Van Loo, Meléndez, Bonito, Duprá, Mengs, Goya, Vicente López Portana, Bauzil o Madrazo. Las salas dedicadas al siglo XIX son una belleza con retratos magníficos de Federico de Madrazo, Vicente López Portana o Winterhalter a Isabel II y a su familia. Lo mismo ocurre con la sala dedicada a Alfonso XIII con retratos de artistas como José Moreno Carbonero, László o Sorolla. Esta ultima sala dedicada a Alfonso XIII es la antesala del esperado cuadro La familia de Juan Carlos I de Antonio López, que viene a dar continuidad a la serie de retratos de la Casa de Borbón en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y que se muestra al público por primera vez con motivo de esta exposición.

familia jc

La familia de Juan Carlos I. Antonio López, 1994-2014. Patrimonio Nacional, Colección Real: Juan Carlos I.

Patrimonio Nacional muestra con esta exposición algunos de los mejores retratos de los grandes maestros de estos últimos 500 años conservados en las Colecciones Reales, recordando la importancia de su presencia en determinados espacios representativos y devocionales de los palacios y monasterios reales de donde proceden todas las piezas que se exhiben. Además se han incluido esculturas, dibujos, estampas y tapices, permitiendo completar a los retratos pictóricos.

Vía| Patrimonio Nacional, exposición” El Retrato en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. De Juan de Flandes a Antonio López”. Visita virtual de la exposición.
Más información| La Ventana al Pasado.

Imagen | Sala dos: Felipe III y Felipe IV, Sala 5: El Cambio Dinástico, La familia de Juan Carlos I.

RELACIONADOS