Actualidad Jurídica, Jurídico 


El régimen fiscal de Dinamarca

No son pocos los líderes políticos que ponen como ejemplo a los países nórdicos, especialmente  Dinamarca, a la hora de hablar de servicios públicos. Pero, ¿cómo se financian dichos servicios?, es decir, ¿cuál es el régimen fiscal de estos países?.

A continuación trataré de realizar un estudio de las diferentes figuras impositivas que se aplican en Dinamarca.

(Para una mayor compresión realizaré un cambio aproximado de DKK a euros).

Hay que señalar, en primer lugar, que  dicho país se caracteriza por su muy elevada presión fiscal, siendo el miembro de la OCDE que mayor ratio de Impuestos sobre el PIB tiene (48,3% del PIB en 2010, según la Agencia Tributaria danesa).

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Las rentas del trabajo tributarían de la siguiente manera:imp

-Entre 5.000 y 19.000 euros, el 37,5%.

-Entre 19.000 y 23.000 euros, el 43,5%.

-A partir de 23.000 euros, el 59%.

Por la parte de las desgravaciones y deducciones, la más importante y general es la llamada “desgravación personal”, que asciende a unos 5.000 euros.

Otra desgravación significativa es la “deducción por ingresos del trabajo”. En torno al 4,25% de las rentas salariales, con un tope de unos 1.800 euros.

Los rendimientos negativos del capital (pago de intereses por hipotecas o cualquier otra deuda) son siempre deducibles, sin una cantidad tope, en el IRPF en un 33%. Aunque hay que tener en cuenta que en 2012 ha entrado en vigor una reducción progresiva de su valor porcentual hasta situarse en el 25% en 2019; pretendiendo desincentivar el endeudamiento.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

El IS grava la renta global obtenida, tanto en Dinamarca como en el exterior, por las entidades residentes en Dinamarca, esto es, por las Sociedades Anónimas o SRL constituidas en el país, así como por las Sociedades Anónimas Europeas y empresas extranjeras que tengan en Dinamarca su sede.

Existe una tasa única del 23,5% (en el año 2016 la tasa será del 22%).Además, hay que tener en cuenta que existen diversas deducciones (por ejemplo,  los beneficios a largo plazo de las acciones están exentos de gravamen) que hace que el tipo pueda reducirse hasta el 7,5%.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

No existe Impuesto sobre el Patrimonio.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Existe una tasa única del 25%. Es uno de los tipos más altos de la UE, y teniendo en cuenta que no existen tipos reducidos, el poder recaudatorio es elevado. La recaudación por IVA se elevó en 2011 a 23.763 millones de euros, representando una cuota del 21,1% de los ingresos públicos totales.

OTROS IMPUESTOS

-Impuesto estatal sobre el valor de la vivienda en propiedad: El Estado aplica un impuesto sobre el valor de la vivienda habitual y segundas residencias. Existen dos tipos: el 1% sobre el valor catastral de hasta 408.000 euros y el 3% sobre el valor en exceso.

-Impuesto municipal sobre el valor del suelo: Los municipios poseen un impuesto sobre el valor del suelo construido que, por ley, se sitúa entre el 1,6% y el 3,4% del valor catastral del terreno.

-Impuesto sobre fondos de pensiones: Los fondos de pensiones satisfacen un impuesto anual del 15% sobre las plusvalías, ya sean bonos, acciones u otros títulos.

-Impuestos sobre sucesiones y donaciones: En relación a las sucesiones, los primeros 35.500 euros de una herencia están exentos y el exceso de tal cantidad satisface unos tipos generales que son del 15% para los familiares de primer grado, y del 25% para los de segundo grado. Las donaciones, por su parte, satisfacen tipos generales del 25% o del 36,25%, con un mínimo exento de unos 7.900 euros para hijos y nietos.

-Otros: Destaca el Impuesto a la electricidad, que representa alrededor del 60% del precio final; además hay que tener en cuenta otros muchos, como por ejemplo: sobre productos petrolíferos, el carbón, el gas natural, la emisión de CO2, el agua, los neumáticos, las bolsas de plástico, los automóviles, el alcohol, el café, el azúcar, el tabaco, el juego, los seguros, etc.

Vía | ICEX

Imagen | Impuestos

RELACIONADOS