Jurídico 


El régimen especial de los municipios de gran población (I)

El régimen especial de los municipiosde gran población

El régimen especial de los municipios de gran población

Como bien se puede desprender del título de este artículo, parece ser que los Grandes Municipios del territorio español están regidos por un régimen jurídico distinto del resto.

Pues bien, tenemos que empezar diciendo que, el 17 de enero de 2003, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso presentó una Proposición no de Ley sobre las Grandes Ciudades, que instaba la presentación por el Gobierno de un Proyecto de Ley de modernización y racionalización de la Administración Local que, entre otras cuestiones, contemplara un régimen específico para los Municipios de mayor población.

Esta última proposición trajo como causa la actual Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, la cual vino a modificar la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local. Esta reforma ha afectado a todas las Administraciones públicas a las que resulta de aplicación la LRBRL, pero en especial a los Municipios, ya sea en su estructura orgánica como en su ámbito territorial.

Respecto a la determinación del ámbito de aplicación  del régimen especial de los municipios de gran población hay que estar a lo dispuesto a la LRBRL, y tal como establece el artículo 121.1 de la misma, quedan comprendidos dentro del ámbito de aplicación del régimen especial los siguientes grupos de municipios:

1) Los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes

2) Los municipios capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes

3) Los municipios que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas, y

4) Los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

Tenemos que resaltar dos peculiaridades de la delimitación del ámbito subjetivo de aplicación del régimen especial de los municipios de gran población.

En primer lugar, que no sólo los municipios resultan destinatarios del mismo, sino también los Cabildos insulares canarios, los cuales pueden ser potenciales destinatarios de este régimen de organización.

Y en segundo lugar, que el municipio de Barcelona queda expresamente excluido del régimen general, ya que la disposición transitoria cuarta de la LMMGL establece que: “En tanto no se apruebe su régimen especial, el título X de esta ley no será de aplicación al municipio de Barcelona”. Y es que, este municipio dispone de un régimen especial en vigor, aprobado a través de la Ley catalana 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta Municipal de Barcelona.

Más información| Scribd. Municipios de Gran Población

Imagen| Dos Hermanas

RELACIONADOS