Derecho Mercantil, Jurídico 


El puesto de España en el ránking de los países para hacer negocios: el papel de las novedades legislativas

España está mas barata y ofrece jugosas oportunidades para invertir: se está imponiendo como credo del momento en esta fase de la crisis, pero los estragos de la recesión han castigado otros muchos indicadores relevantes para la inversión productiva, la que hacen las empresas que quieren crear y vender algo en el país.

El último informe Doing Business (Hacer negocios) que elabora el Banco Mundial y que clasifica a 189 países por sus ventajas para la actividad empresarial lo certifica: la posición española baja de la plaza 44ª de 2012 al 52ª, ocho puestos de golpe, lo que supone la posición más baja desde 2006, el primer listado y el descenso más brusco en un año.

Emprender en España

De este modo, España se sitúa justo por detrás de países como Túnez (51), Kazajstán (50), Eslovaquia (49), Catar (48), Omán (47), Bahréin (46) y por delante de las economías de México (53), Hungría (54), Panamá (55) y Botsuana (56).

Entre los países de la zona euro, España pierde un puesto y aparece en decimotercera posición, sólo por delante de Luxemburgo (60), Italia (65), Grecia (72) y Malta (103), mientras que ocupa la decimonovena posición entre los países de la UE.

El informe del Banco Mundial resalta que España ha introducido reformas encaminadas a agilizar el nacimiento de empresas al eliminar la exigencia de contar con licencia municipal antes de comenzar a operar y al mejorar la eficiencia del registro comercial. Aun así, el informe apunta que el proceso de creación de una empresa en España requiere diez pasos y un plazo de 23 días, lo que sitúa al país en el puesto 142 de los 189 analizados, seis puestos por debajo del análisis en 2013, a pesar de haber reducido en cinco días el plazo para comenzar un negocio. El Banco Mundial destaca que en el ámbito de la contratación de trabajadores en el último año España ha legislado para limitar la posibilidad de encadenar contratos temporales, así como incrementado el salario mínimo. El informe señala que España ha mejorado en los indicadores referidos a obtención de electricidad (62), protección de inversores (98), comercio transfonterizo (32) y cumplimiento de contratos (59).

Sin embargo, en cuanto al acceso al crédito, España ocupa el puesto 55 en el listado del ‘Doing Business 2014’, dos posiciones peor que hace un año. Todo ello produce que la situación de nuestro país sea muy mejorable desde el punto del vista competitivo. Mejora necesaria por otro lado en la economía de mercado de hoy en día, donde el producto más atractivo es el consumido.

Vía| europapress ; elpais

Imagen| europapress

RELACIONADOS