Economía y Empresa 


El proyecto profesional de Punset

El proyecto personal de Eduard Punset

El proyecto personal de Eduard Punset

 

Encontrar tu elemento y dedicarte a lo que te apasiona es un reto posible. No serás el primero. Y para demostrarlo, nada mejor que ver casos reales de personas cuyas carreras profesionales se han orientado a su pasión.

ANÁLISIS DE CARRERAS PROFESIONALES

Hoy vamos a analizar un caso real, el de una persona que se dedica a lo que le apasiona … Eduard Punset, un caso de éxito de un profesional que ha sabido gestionar su carrera dedicándose a aquello que le atrae y le apasiona.

A raíz de la entrevista concedida a QueAprendemosHoy por Eduard Punset, creo que es pertinente analizar el caso particular de este gran divulgador, ampliamente reconocido, que ha sabido dar diversos giros a su carrera profesional, para dedicarse a lo que le apasiona y, además, hacerlo con éxito.

LA NECESARIA EVOLUCIÓN DE TU CARRERA PROFESIONAL

Vivimos en un mundo que experimenta cambios a gran velocidad. Los cambios se producen prácticamente en todos los ámbitos, pero me gustaría destacar 2 cambios especialmente importantes:

  1. los cambios demográficos: que están ampliando la población mundial a un ritmo vertiginoso. La población del planeta tierra ha pasado de 1.000 millones de habitantes en el año 1800 a 7.000 millones de habitantes en la actualidad
  2. los cambios tecnológicos: los avances en tecnología, el acceso a universal a la información, la evolución constante de internet, el desarrollo de nuevas aplicaciones, … hacen que el mundo cambie a una velocidad superior a la de cualquier época anterior.

Todo ello repercute en la necesidad de adaptar nuestra forma de vida profesional al nuevo entorno. El concepto de carrera profesional que ha existido en generaciones anteriores está quedando obsoleto. En un entorno cambiante, se han pasado a  valorar nuevas habilidades: la capacidad de adaptación al cambio, el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Porque sólo aprender conceptos y repetirlos ya no sirve. Hay que tener nuevas capacidades y saber solucionar nuevos retos. 

EL CASO DE EDUARD PUNSET

Un ejercicio interesante que te propongo realizar es preguntar a la gente cuál es la profesión de Eduard Punset. Cuando yo he realizado la pregunta, la mayoría de las respuestas han sido que es un científico.

Poca gente sabía que Eduard Punset es abogado y economista. Que fue redactor económico de la BBC, economista del Fondo Monetario Internacional, que ocupó puestos en la primera línea política española … entre otras ocupaciones.

Su última faceta profesional como divulgador del conocimiento científico a través de libros, publicaciones y su programa Redes ha transcendido a sus anteriores cargos, para situarlo en la mente de la gente como un científico … algo que realmente no es. Sin embargo, su pasión por aprender sobre diversos temas científicos como sociología, medicina, neurociencia, psicología, biología, astronomía … entre otros, lo han llevado a desarrollar una labor de divulgador que ejerce con pasión y con éxito.

Un caso real de adaptación, de cambio. Porque actualmente las carreras profesionales son y serán mucho más dinámicas. Debemos cambiar nuestra perspectiva, porque en palabras el propio Punset:

“Permanecemos anclados en esa idea desfasada de transmitir conocimientos

para desenvolvernos en una sociedad industrial

… y no en una sociedad que persigue la creatividad

y la innovación para progresar”.

 

 

RELACIONADOS