Economía y Empresa 


El proceso contable de la empresa. El control interno (II): Clases

En anteriores publicaciones hablamos del concepto de control interno, veamos ahora las diferentes clases:

Control interno contable y administrativo. La diferencia de uno y otro radica en su origen, ya que mientras el administrativo se basa en el organigrama, procedimientos y funcionamiento general de la empresa, el contable es el relativo a la realidad económica y financiera de la empresa.

 

Control interno contable.

Abarca la preparación de los estados contables y financieros, la existencia de los principios contables, cumplimiento de la normativa vigente… Ello exige comprobar si:

–          Los activos y pasivos existen realmente y se encuentran registrados y clasificados correctamente.

–          Los criterios contables son los adecuados.

–          La información que se obtiene de la contabilidad es de cantidad y calidad suficiente.

–          Por último deberá analizar las políticas contables, coherencia, aplicación de acuerdo con las necesidades de la empresa.

 

Control interno administrativo.

Se refiere al plan de organización de las actividades de la empresa, organigramas, líneas de responsabilidad, métodos encaminados a promover la eficiencia, sistemas de autorización… Asimismo se refiere a los sistemas de movimiento de documentos, requisitos formales. A título de ejemplo podemos enumerar casos como : control de calidad, sistemas de promoción laboral, crítica al organigrama, potestad para firmar un talón y cómo ha de hacerse.

 

Control interno mixto.

Se refiere al conjunto de controles y medidas encaminadas a conseguir la protección de los activos y que abarca medidas tanto de control interno administrativo como control interno contable.

En QAH/ El proceso contable de la empresa. El control interno (I): Concepto

RELACIONADOS