Economía y Empresa 


El proceso contable de la empresa. El control interno (I): Concepto

La AICPA define el control interno comoaquel que comprende el plan de organización y el conjunto coordinado de los métodos y medidas adoptadas dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y veracidad de la información contable, promover la eficiencia de las operaciones y alentar la adhesión a la política prescrita por la gerencia”.

 

De esta definición podemos extraer las siguientes notas:

1. Protección de los activos: comprende tanto la protección física (de un robo),  protección económica (un seguro), como la protección contable (destinada a detectar errores o irregularidades..)

2. Obtención de información adecuada: la información ha de ser oportuna y eficaz para adoptar las decisiones más convenientes.

3. Promoción de la eficiencia operativa: el sistema de control interno debe perseguir la máxima eficiencia en el desarrollo de la actividad de la empresa.

4. Estimular la adhesión a las políticas de la gerencia: que el personal se identifique con las decisiones establecidas por la gerencia.

 

Con esta breve explicación hacemos una breve aproximación a qué es el control interno, pero no es posible definir un modelo de control interno con carácter general, ya que éste dependerá de las características de cada empresa.

 

Para concluir y a modo de curiosidad, en las grandes empresas el departamento de control interno se encuentra aislado del resto de la sociedad, reporta directamente al consejo de administración y cuentan con blindajes privilegiados respecto al resto de los empleados para garantizar su independencia.

RELACIONADOS